[To] El último [Be] Reseña humana de Jorie Graham: donde los ángeles tienen miedo de escribir | Poesía

Aquí se han reunido cuatro de las colecciones más recientes de Jorie Graham y su significado va más allá de la literatura. Es una figura distinguida en la escena de la poesía estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer y profesora de poesía en Harvard (un artículo muy citado en el New York Times, en 2005, insinuaba que tenía demasiado éxito como para confiar en ella). Pero no hay nada seguro acerca de su trabajo sin igual. La primera colección aquí, Sea Change, se lanzó en 2008 cuando la crisis climática era menos inevitable en nuestras mentes pero ya la conciencia de Graham sobre la precariedad del planeta la guiaba. Es mejor leerlo en voz alta, no más de dos o tres poemas a la vez. Demasiado puede convertirse rápidamente en demasiado.

El título entre paréntesis, [To] el último [Be] Humano, puede leerse como un imperativo y/o como una consecuencia: el presente y el futuro coexisten. Varios de sus poemas comienzan como entradas de diario: «El calor del verano, la primera madrugada» (Más tarde en la vida). O «End of Autumn. Deep Fog» (End) o «Evening. Not Enough. Strong Winds Again» (No Long Way). A menudo hay un movimiento, como en el título del libro, entre el control y la pérdida de control. , una brecha entre su sentido personal de sí mismo y lo universal en peligro. Lo que hace que su obra exija lectura es su voluntad de ir a donde los ángeles temen escribir, de hacer el aterrador trabajo de visualizar el futuro. La forma de varios poemas se adhiere a un margen derecho, lo que contribuye a una incomodidad contraria a la intuición, un recordatorio de los límites de la libertad: no hay hombro en el que apoyarse.

No viviré mucho, comienza un poema a su nieta:

suficiente para ver uno de los nuevos

sueña los cientos de nuevos sufrimientos y deshierba los pájaros los animales

muerte sin posibilidad de re-

generación el corazón en tu cofrecito abriendo sus inimaginables nuevas formas de

apertura y qué más podría él

abierto.

La forma en que la «hierba del pájaro animal» acumula pánico sin una coma lleva, sin aliento, a la angustiada pregunta de cómo, si y qué podría sentir su nieta. No hay nada como un presente impecable en esta poesía. La entrega a veces recuerda a Las olas de Virginia Woolf, aunque más diluviana, y la preocupación por el tiempo de Los cuatro cuartetos de TS Eliot, menos el decoro consolador. Cada poema es un intento de orientación, a veces en un vacío desorientador. Sin embargo, dadas las reseñas de Graham, la sensación es estar en el momento con ella: la intimidad es lo más parecido al consuelo.

Por extraño que parezca, los conmovedores poemas sobre la muerte de sus padres traen alivio porque describen un mundo reconocible. En Leer a mi padre, ella se sienta junto al cuerpo de su padre:

Llegó el día y apaga la vela. aquí está ahora

verano silencioso – extinción – migración la joya azul

mariposa que amabas, adiós, milano real, nido de pájaro, herrerillo capuchino, cruz-

estornino pico abeto (cerca de la parte superior de la lista) tuza ahumada – papa-

avispa: tormentas con nombre, fuentes extintas, lingotes, hecho por un topo ciego

túneles – ay tu siglo, ahí en ti, cómo se apaga –

Es, con sus detalles improvisados, desgarradores y anticuados, una lista bastante diferente de la apresurada y sin comas. Y en No Long Way Round, el dolor silencioso se convierte en cosa del pasado: “También cómo lloramos a nuestros muertos: teníamos suficiente tierra, nos tomamos el tiempo…”. A los 72 años, Jorie Graham escribe para su vida y la nuestra.

[To] El último [Be] Human de Jorie Graham es una publicación de Carcanet (£ 19,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío

la tierra dijo

Acuérdate de mí.

la tierra dijo