Todo sobre Sarah por Pauline Delabroy-Allard crítica – el amor como deporte extremo | Libros

HAquí hay una novedad: un libro sobre el amor como entrega absoluta, amor como capitulación, amor no solo obsesión sino posesión, que logra no ser sobrecargado de trabajo. Es un truco inteligente. La primera novelista francesa, Pauline Delabroy-Allard, utiliza un lenguaje simple, repetición y secciones cortas para pintar el retrato de una intensa relación romántica entre dos mujeres, repentinamente rota por la enfermedad.

Se trata de "todo sobre Sarah", pero todo lo que leemos proviene de su amante anónimo, una mujer de unos treinta años con una pareja y una hija. Se encuentran en una fiesta de fin de año en París. "Qué chica tan rara", dijo el compañero; pero nuestro narrador es derrotado rápidamente, hechizado por "Sarah la impetuosa, Sarah la apasionada, Sarah la sulfurosa", que toca el violín, que siempre lleva una botella de agua con ella, que "no" Tiene paciencia con nada. Ella quiere todo, al instante. "

El tiempo pasa, la relación se profundiza y nuestro narrador comienza a integrar su propia personalidad en la de Sarah. “Ella usa rímel todos los días. Empiezo a usar rímel todos los días. Ella usa palabras groseras que no sé. Los adopto en mi vocabulario. "Ella señala que la palabra pasión deriva de la de sufrimiento. Comienza a parecer peligrosa". La intensidad de nuestra conexión es demasiado fuerte, las tormentas se desatan. "Pero incluso si casi todas las oraciones contienen la palabra" ella ", Nunca tenemos una idea clara de lo que hace a Sarah tan atractiva, y la pareja y la hija del narrador rara vez se mencionan. Ambos aspectos son menos un juego de manos para un novelista que una actuación plausible de la naturaleza egoísta de este tipo de amor.

La prosa cortada en secciones cortas (la primera mitad del libro consta de 82 capítulos en 77 páginas) es una herramienta popular en este momento: puede agregar peso sin agregar longitud, invitando al lector a llenar los vacíos; ejemplos recientes incluyen Jenny Offill Pronóstico del tiempo y Colum McCann Apeirogon; pero debe usarse con cuidado para evitar parecer sin pelo u ominoso. Delabroy-Allard logra mantener las cosas simples y usar oraciones repetidas para superponer la historia.

Nada para que el consumidor pueda durar. Un tema es la latencia: un estado de retraso o, en términos médicos, "un período de inactividad donde los síntomas pueden aparecer en cualquier momento". Sarah desarrolla cáncer, y nuestro narrador ve esto como consecuencia de su amor, y ella, en términos francos, huye. La segunda mitad del libro es aún más satisfactoria que la primera, ya que el narrador vuela a Italia, se queda con un amigo y continúa moviéndose para evitar la resolución de los pensamientos que prefiere no enfrentar. Las oraciones y las secciones se alargan, lo que refleja la rápida actividad de su mente, a medida que entra en un período de distracción y movimiento permanente, solo se calma mirando el mar sin fin. "En la curva de una carretera, en una curva, de repente, allí, ofrecida, como regalo, se extendió como lo ha estado durante años, centelleando oro , de una belleza cegadora, el Adriático ". Incluso ahora, rara vez piensa en los demás y se pregunta si su comportamiento es saludable o dañino.

La convincente traducción de Adriana Hunter a veces permite que una palabra incómoda atraviese su lenguaje simple. Con respecto a lo que el narrador llama "la fuente de mi asombro", ¿no podría haber encontrado una palabra que no sea el "arranque" bético y ligeramente cómico? Y por qué molestarse en traducir, como ella lo hace, Hiroshima My Love? Pero eso no disminuye los placeres de un libro que a veces se lee, son alabanzas, como una nueva versión de Jeanette Winterson. Escrito en el cuerpo (absorbiendo pasión, enfermedad, separación) y que pasa de manera impresionante del caos y el ruido del amor al silencio y la soledad, como una moneda hilada que se asienta.

Todo sobre sarah por Pauline Delabroy-Allard, traducida por Adriana Hunter, es publicada por Harvill Secker (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15