Todo sobre Sarah por Pauline Delabroy-Allard crítica – pasión en París | Libros

TDos mujeres se encuentran en una cena. Una es maestra, generalmente una madre sensata de una niña; el otro es un violinista extravagante y hermoso que habla en voz alta y emana una espontaneidad cautivadora. La maestra, que cuenta la historia, se enamora de Sarah con una pasión devoradora y destructiva. "Todo gira en torno a Sarah la impetuosa, Sarah la apasionada, Sarah la sulfurosa". Ambos están abrumados por su deseo, perdiendo el rumbo en sus vidas. Y luego Sarah es derrotada por el cáncer de mama, y ​​la novela comienza y termina con ellos en un abrazo en el que Sarah puede o no estar muerta.

Esta es la primera novela de Pauline Delabroy-Allard y se convirtió en un gran éxito cuando se publicó en Francia el año pasado: haciendo cosquillas con sus francas descripciones de sexo y nalgas eróticas en el cuerpo femenino (" lóbulos de sus orejas. Sus lunares. Sus muslos. Su violeta púrpura ") y cautivadora a través de su investigación sobre los sufrimientos de la pasión. Es una lectura breve e intensa. No hay mundo más allá de las experiencias fisiológicas de los amantes. Solo vemos en la mente del narrador cuando siente los efectos del deseo o se derrumba a su paso. Aparecen otros personajes, los padres de los amantes, la hija del narrador, pero no tienen la suerte de existir.

El tono de la novela me recordó mucho el trabajo de Leïla Slimani. Al igual que con Slimani, hay una combinación de emoción jadeante y llana: como si Samuel Richardson se hubiera cruzado con Albert Camus. En ambos casos, la experiencia de lectura es algo compulsiva, en parte simplemente porque los ritmos febriles nos impulsan. Aquí hay un pasaje típico:

Ella me deja atraparla en el último minuto, no pelea cuando la desnudo y la obliga a entrar en el baño donde la lavo meticulosamente bajo el ojo atónito del gato residente, llora en silencio mientras voy. Silencio entre mis dientes, silencio como si alguien calmara la dentición de un niño o un hooper abatido por la fiebre o un anciano a punto de morir, vamos, silencio, se acabó, Ahí, silencio.

La pasión ya se ha vuelto dañina aquí. La emoción de arder de deseo se ha vuelto agotadora, por lo que comienzan a desgarrarse. Hay un carácter arbitrario en la destructividad que lo hace poco convincente. En las grandes novelas de una infeliz pasión: Los Hauts de Hurlevent donde Anna Karenina, digamos, la historia está anclada en un mundo social que hace que los amantes se sientan condenados en parte por fuerzas más allá de su control. Aquí, las dos mujeres llevan una vida burguesa ordinaria, van al teatro, llevan a la hija del narrador a la escuela. Realmente no podía creer la necesidad de que se destruyeran a sí mismos. Incluso el cáncer de seno parecía extrañamente oportuno, como si la enfermedad fuera una consecuencia necesaria de la destrucción y no una causa de la misma.

Existe una larga y muy discutida tradición que asocia a las lesbianas con la muerte. Piensa en Djuna Barnes Nightwood, también en París, donde Nora y Robin están atrapados en un ciclo de amor vampírico: "Nos amamos como la muerte". En la novela de Barnes, la condena podría asociarse más fácilmente con la condición de extranjero. Los juguetes de Delabroy-Allard introducen la homofobia, pero en general la pasión, y tal vez especialmente la pasión lésbica, muestra tener su propia violencia. Esto deja a Delabroy-Allard dependiente del simbolismo. A Sarah le gusta tocar los cuartetos de cuerda de Schubert y el narrador se aterroriza con la letra de la canción que cuelga bajo su cuarteto "La muerte y la doncella".

Se podría argumentar que la naturaleza arbitraria de la pasión y la destructividad es precisamente el objeto de la novela. Es en parte una exploración del solipsismo que el sexo puede parecer justificar, empujado casi al escenario de la comedia en un libro que siempre logra permanecer sin humor. Cuando Sarah está en Japón durante un terremoto, el narrador se pregunta si es realmente el terremoto, y su relación es "el cambio sísmico que hizo que todo temblara en muchos kilómetros ". Esta es la razón por la cual el cáncer de seno parece irreal: puede ser otra consecuencia distorsionada de su deseo.

Las mejores partes del libro son donde el narrador profundiza al habitar su propia locura en ausencia de Sarah. Ella abandona a su amante posiblemente muerto y su hija realmente inexistente y va a Trieste. Es como si Delabroy-Allard aceptara completamente aquí que ha abandonado por completo la novela social, y se está moviendo hacia una forma de escritura de viaje que termina siendo más atractiva e inquietante que las escenas. de sexo Descubrí que el "oro centelleante, cegadoramente hermoso" era el telón de fondo perfecto para el declive del narrador, aunque solo fuera porque el entorno onírico me lo impedía pensar cuán poco convincente era la caracterización bajo la prosa seductora.

Lara Feigel es la autora de Free Woman: Life, Liberation y Doris Lessing (Bloomsbury). Todo sobre sarah por Pauline Delabroy-Allard, traducida por Adriana Hunter, es publicada por Harvill Secker (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.