Traduciendo a mí mismo y a los demás a través de la crítica de Jhumpa Lahiri – el santuario del lenguaje | Jhumpa Lahiri

No hay muchos escritores que rediseñen radicalmente su estilo durante su vida: uno podría pensar en las revoluciones de Joyce, los revivals de Woolf o lo que Jeanette Winterson llamó el «trabajo de horno» que Eliot se embarcó en su estilo maduro para Four Quartets.

Más raros aún son los que cambian su lengua de escritura, pero a nombres como Beckett y Nabokov podemos añadir Jhumpa Lahiri. En el cambio de milenio, Lahiri era una joven estrella de la literatura estadounidense y ganó un premio Pulitzer por su debut, Intérprete de enfermedades. Podría haber seguido así, pero poco más de una década después, tras la publicación de su novela The Lowland en 2013, dejó de escribir en inglés y se dedicó al italiano.

Los resultados hasta ahora han sido gratificantes: la historia de su cambio de idioma, In Other Words (2016); su extraordinaria novela Paradero (2021); y sus selecciones, traducciones y anotaciones para The Penguin Book of Italian Short Stories (2019), la mejor antología del género que he leído.

Ahora tenemos Translating Myself and Others, una colección de ensayos sobre traducción. Como señala Lahiri, “fui traductora antes de ser escritora”: su lengua materna es el bengalí, y en En otras palabras habló de la “permanente sensación de extrañamiento” que le produjo en Estados Unidos. Su cambio al italiano fue quizás una forma de tomar el control, de elegir su propia separación.

Lahiri escribe en italiano para ‘sentirse libre’ pero también aprecia cómo la frena

Escribe sobre el encanto y los desafíos de escribir en italiano. Se siente una impostora, sentimiento que no mitiga cuando los italianos le preguntan por qué escribe «en nuestro idioma», o cuando un periódico llama a su obra «mis poemas ‘italianos'». («¿Por qué ‘italiano’ entre comillas espantosas? ¿Es porque escribo en un italiano que es falso, engañoso, sesgado, inexistente?») Dificultad para traducir su propio trabajo: «No hay reglas que respetar cuando la única autoridad es uno mismo Estas autoevaluaciones son más interesantes que los ensayos bastante técnicos sobre otros escritores (incluidos tres sobre las novelas de su amigo Domenico Starnone).

Lahiri escribe en italiano para «sentirse libre», pero también agradece cómo la frena -«Llamé a esa puerta bastante tarde, y cruje un poco»- y piensa diferente, como una pintora modernista que se limita a dos colores. para aprender cómo le hace ver. Un nuevo idioma, escribe, es una forma de ceguera, pero “Creo que soy ciega incluso en inglés, solo que al revés. La familiaridad, la destreza y la fluidez con un idioma pueden conferir otra forma de ceguera.

Ese no es el único punto ciego en un libro que muestra muy poco de «yo» en el título. El agujero que atraviesa es la respuesta a por qué Lahiri se mudó a Italia, y al italiano, en primer lugar. Ella no respondió en En otras palabras y no lo hace aquí. ¿Es simplemente que, como dice Leopardi, «ningún idioma tiene suficientes palabras y frases para igualar y expresar todas las infinitas sutilezas del pensamiento»?

No. Volviendo a Winterson sobre Eliot: “Está claro que [his] el desarrollo estilístico, desde The Waste Land hasta Four Quartets, es un desarrollo emocional de orden profundo. Es tan claro como el de Lahiri. Pero sólo tenemos indicios de este trascendental cambio: había «huido» a Italia, «refugiándose en la lengua italiana en busca de libertad y felicidad». Una obra está escrita “durante un año particularmente difícil de mi vida”. ¿Por qué provocar una curiosidad que no vas a satisfacer? Sin ver la entrada que conducía a la salida, nos sentimos como ella en su ensayo sobre las cartas de la prisión de Gramsci: “Experimentamos sólo un hilo de un doble hilo. »

Sin embargo, hay un cambio al final, en un epílogo donde Lahiri regresa al libro más adecuado para cualquier escritor en el campo de la transformación: Metamorfosis. “El gran poema de Ovidio, para mí, es el sol”. Ella cuenta la historia del deterioro de la salud de su madre y su muerte, en 2021, cuando Lahiri encuentra consuelo en las líneas de Ovidio. «Mi alma se agita para hablar de formas transformadas en nuevos cuerpos». De repente, cuando ya es casi demasiado tarde, este libro frío y distante se eriza de vida y amor.

Translating Myself and Others de Jhumpa Lahiri es una publicación de Princeton University Press (£16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío