Treacle Walker de Alan Garner reseña del audiolibro: una historia mística que gira en el tiempo | Audiolibros

La extraña fábula de Alan Garner, preseleccionada para el Premio Booker de este año (el ganador se anunciará el lunes), comienza con el trapero epónimo estacionando su caballo y su carro frente a la puerta de Joe Coppock, un niño que parece vivir solo y usa un parche en el ojo para corregir un ojo vago. Treacle Walker habla con acertijos y tiene un rostro que es a la vez viejo y joven, «como esas postales nítidas que cambian cuando miras», señala Joe. Walker hace un trato con el niño, dándole un frasco que contiene ungüento sobrante y un estropajo a cambio de un trozo de hueso y un pijama gastado. Después de que Joe accidentalmente se frota el ungüento en el ojo, el tiempo comienza a deformarse, un cómic cobra vida y un personaje emerge de las profundidades de un pantano cercano que se hace llamar Thin Amren.

El actor Robert Powell es el narrador, que captura la centelleante excentricidad de Walker y el desconcierto y la exasperación juvenil de Joe: «Eres tonto», le dice a Walker más de una vez. Es con evidente placer que Powell navega por el diálogo, que se abre camino en el amado dialecto arcaico de Cheshire de Garner e incluye palabras como «flusticación», «clanjandering» y «lomperhomock».

Treacle Walker está contada a través de los ojos de un niño y está acompañada de motivos de cuentos de hadas de mundos ocultos, tontos sabios y personajes incapaces de entrar en las casas sin una invitación, aunque esta no es una historia destinada a los niños. Tanto encantador como inquietante, el libro de Garner trata sobre la naturaleza fluida del tiempo y los misterios que acechan donde el ojo no puede ver.

Treacle Walker está disponible desde el cuarto dominio, 1h48

más escucha

de baja cuna