Trio de William Boyd review – magníficamente irónico y sabio | Libros

TRío es la decimosexta novela de William Boyd, y eso es antes de pasar a la docena de guiones para cine y televisión. ¿Cómo alguien produce tanto trabajo? No conozco las circunstancias personales del hombre, pero debe tener ejércitos de ángeles llamando a su oficina y haciendo retroceder lo que Flaubert, refiriéndose a la vida cotidiana, llamó "la marea de mierda". Boyd tiene casi 70 años y comenzó a publicar a principios de los 80; por lo tanto, este libro debe caer bajo el sobrenombre de agosto "trabajo tardío".

El trío principal de Boyd son Elfrida Wing, Talbot Kydd y Anny Viklund, una novelista que alguna vez tuvo éxito y que tiene un bloqueo de escritor y un problema secreto con la bebida, un productor de cine que es secretamente gay y una estrella de cine que toma tranquilamente todo tipo de pastillas mientras mantiene una aventura clandestina con su coprotagonista. Es el año 1968. Las tres historias están entrelazadas, siendo la principal narrativa aparente el rodaje en Brighton de una película producida por Kydd, protagonizada por Viklund y dirigida por el marido de Wing.

Es un libro sobre el absurdo negocio de la realización de películas, el desesperado negocio de escribir una novela y el ridículo negocio de la comedia, y es magníficamente irónico, sabio, divertido y veraz sobre los tres. temas. Pero en el fondo es realmente una novela sobre las correspondencias entre la vida interior y exterior de los seres humanos: una novela, en otras palabras, sobre la identidad. Kydd, el más intrincado de los tres protagonistas, tiene un apartamento en Londres que guarda subrepticiamente con un nombre falso, cuyo “ propósito principal '' no era tanto lo que la configuración le permitía hacer. estar solo pero descubrir lo que era él mismo, de hecho ”. Casi todos los personajes principales tienen dos nombres; el único que no lo hace es perseguido en un callejón sin salida geográfico y espiritual, con terribles consecuencias.

Magníficamente irónico… William Boyd.

“Una clase magistral de técnica artística”… William Boyd. Fotografía: David Levenson / Getty Images

Boyd es un escritor muy consumado y Trío es una clase magistral de técnica artística. Presenta a sus personajes de manera impresionante, rápida y con hábil ingenio: un párrafo corto y son reales, ricos y visibles para el lector. Boyd presta tanta atención a los personajes secundarios como el propio Flaubert, y el libro está lleno de ellos: la estrella del pop convertido en actor Troy (nombre real Nigel), su madre, la Sra. Farthingly, el investigador privado Ken Kincade, el terrorista Cornell Weekes, director Reggie / Rodrigo, panfletista, filósofo francés …

El equilibrio entre el movimiento de la intriga y la interioridad también está perfectamente calibrado: acción e ideas, drama y sensibilidad, cosas que suceden y pensamiento de la gente. El lector no se aburre ni se toma por idiota. Mientras tanto, todo se mezcla con un espíritu sobrio pero refrescante y sofisticado. Esto se debe en parte a la sensibilidad de Wing, quien piensa que Kydd está "preparada para la impenetrabilidad", y reflexiona gravemente sobre el "despiadado y ligero aburrimiento" de la vida de su hermano; y en parte a través del diálogo de Kydd quien, cuando el director le pregunta por qué tiene el labio partido, dice impasible que “ un filósofo francés le dio un puñetazo en la cara '', siendo la ironía añadida que Esto es verdad.

También hay muchos entretenimientos literarios en estas páginas. Wing tratando de escribir el último día de Virginia Woolf es delicioso. Cuando se embarca en el proyecto, se siente "llena de alegría, llena de alegría, de alegría, como si estuviera en un poema de Gerard Manley Hopkins".

No es de extrañar que la reputación de Boyd esté segura. Y sin embargo, sentí que podría haber corrido más riesgos en este libro. Quería que usara sus habilidades formales para gritar algo, gritar algo, pesar. Lo que faltaba era locura, rabia, desesperación, algo existencialmente incandescente, cualquiera que fuera la versión de Boyd. Si tiene la suerte de tener un período tardío, también podría agotarse.

En cambio, cuando Kydd finalmente descubre que el 'atrevido' es él mismo, se presenta en forma de disculpa y esperanza (después de que una mano se coloca brevemente en un brazo) que Gary el andamio todavía podría corresponder a sus deseos: hay mucho por hacer, pero estaría satisfecho con eso. En general, hay algo "preparado para la impenetrabilidad" en el libro en sí; algo reservado, secuestrado, no combatiente. Pero ahora parece que no me gusta Trío, y realmente lo hice. Es la novela más exitosa que he leído en mucho tiempo.

Trio es una publicación de Viking (£ 18,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbooksop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.