Twilight World Review de Werner Herzog – Infinity War de un oficial japonés | Ficción

Todos hemos oído hablar del soldado japonés que, después del final de la Segunda Guerra Mundial, permaneció en la isla en la selva filipina donde estaba estacionado, armado y asesino, descartando todos los signos de que Japón había sido derrotado como enemigo propagandístico. Su nombre era Hiroo Onoda; finalmente dimitió en 1974 tras casi 30 años de delirante guerra de guerrillas y murió en 2014. Werner Herzog, el prolífico cineasta alemán que cuenta sus documentales en un registro wagneriano (maravillosamente parodiado en el vídeo de YouTube Werner Herzog lee ¿Dónde está Waldo?), ha Logró conocer a Onoda en 1997 y ahora ha escrito un libro muy breve y parcialmente satisfactorio sobre él. The Twilight World se describe mejor como un relato no ficticio de la misión larga y sin sentido de Onoda que gradualmente entra y sale de la ficción, o viceversa.

Entonces, ¿por qué Herzog no hizo lo obvio y en su lugar hizo una película de Onoda? Quizá porque antes llegó otro cineasta: Arthur Harari, cuyo impresionante largometraje Onoda: 10.000 noches en la jungla acaba de estrenarse. Stretches of The Twilight World se lee como un guión o una toma documental que ha sido inyectada con hormonas de crecimiento ficticias en prosa. En los pasajes expositivos y digresivos, es imposible no escuchar la famosa voz de Herzog resonando carismáticamente en el oído interno (tal como resonó inequívocamente la de Quentin Tarantino en su reciente novelización Érase una vez en Hollywood). Si alguien menos famoso que Herzog le presentara a su editor un libro tan alegre, probablemente lo enviarían de regreso a su oficina para imaginar su camino más profundo en la jungla psíquica, y desarrollarlo con algunos capítulos más. Es decir: estamos ahí tanto para el escritor como para la historia.

No es el primer libro de Herzog, en particular fue autor del diario de viaje de 1978 Of Walking in Ice, pero son lo suficientemente raros como para provocar la pregunta que siempre hacemos cuando un artista elogiado cambia de carril: ¿se convertirá en un paro? El comienzo es frágil: si otorgan un premio a las primeras líneas más rápidas, apuesto por Herzog (y su traductor Michael Hofmann): “La noche termina en sueños febriles. Apenas despierto y con un estremecimiento espantoso, el paisaje se revela como una versión diurna duradera de la misma pesadilla, crepitando y titilando como tubos de neón vagamente conectados. Afortunadamente, esta tontería alucinatoria es una falsa alarma: la prosa pronto se asienta en una descripción menos histérica, con solo una extraña floritura apocalíptica surrealista. El autor confía sabiamente en la historia que está contando, y con una historia tan buena, puede darse el lujo de desviarse del camino.

En su brevedad, el libro es a veces tan superficial como una entrada de Wikipedia: décadas enteras se pasan por alto en una línea o dos.

En 1944, el joven oficial de inteligencia Onoda es enviado por su superior, el mayor Taniguchi, a la isla de Lubang con órdenes de destruir una pista de aterrizaje, socavar las fuerzas estadounidenses enemigas con ataques de guerrilla y esperar el regreso triunfal del ejército imperial, una misión a la que debe se dedicará durante tres años. décadas con un vertiginoso ingenio literal. Taniguchi le dice a Onoda: “Tu base de operaciones será la jungla. Su campaña será de desgaste. Escaramuzas, emboscadas, ataques impredecibles. Serás como un fantasma, escurridizo, una continua pesadilla para el enemigo. Tu guerra será sin gloria. Con tres hombres a su mando, el último de los cuales murió en la jungla en 1972, dos años antes de la rendición de Onoda, el soldado primero se enfrentó a las fuerzas estadounidenses en combate y luego, después de que se fueron, comenzó su absurda y prolongada resistencia a un adversario desaparecido. .

En la historia de Herzog, la guerra de Onoda adquiere la paranoia glitchy que lo abarca todo de una novela de Philip K Dick. Con una antilógica elegantemente loca, interpreta cualquier evidencia de que la guerra ha terminado como evidencia de lo contrario. Los periódicos, los folletos arrojados sobre la jungla desde los aviones, las transmisiones de radio e incluso la pornografía se consideran falsificaciones complejas diseñadas para engañarlo para que se rinda. De manera característica, Herzog imagina a Onoda como una especie de héroe existencial: su oscura misión, sus pruebas desconocidas, su vasto y metafísico enemigo. Existencia y combate son uno: «Todo ser humano en esta isla es mi enemigo». Onoda también es, por supuesto, una extraña consecuencia del Japón imperial, cuyo código de deber, honor y sacrificio de olla a presión lleva la abnegación a los extremos.

Hiroo Onoda abandonando la jungla en 1974, cuando finalmente se convenció de que la paz había estalladoHiroo Onoda abandonando la jungla en 1974, cuando finalmente se convenció de que había estallado la paz. Fotografía: Jiji Press/AFP/Getty Images

En su brevedad, The Twilight World es a veces tan superficial como una entrada de Wikipedia (décadas enteras repasadas en una o dos líneas) y, a veces, frustrante. Herzog nos informa que «la cuestión de aquellos a los que había matado entre la población nunca se extinguió por completo», pero no se produce más investigación o reinvención. Una pequeña búsqueda en Google revela que Onoda y sus camaradas pueden haber asesinado hasta 30 personas durante sus tres décadas como un comando deshonesto, lo que lo convertiría en uno de los asesinos en serie más extraños del siglo XX. The Twilight World provoca, y frustra, el apetito por más. A medida que se acerca su cumpleaños número 80, Herzog emite la vibra megalómana de alguien que no permitirá que la vejez lo detenga, tal vez ni siquiera notará que sucede. Espero que siga este libro con un documental profundo, febril y apocalíptico: Hiroo Onoda – Human War.

• The Twilight World de Werner Herzog (traducido por Michael Hofmann) es publicado por Bodley Head (£14.99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío