Tyll por Daniel Kehlmann crítica – peste, guerra y bromas prácticas | libros

TEn otras palabras, las novelas de Daniel Kehlmann representan a un artista cuyo éxito depende de la partida de su esposa e hijos. (Su último libro rompió con la fórmula de seguir a un guionista acosado de vacaciones con su familia; su nombre es Deberías haber dejado.) Los reveses creativos de los hombres y el daño colateral que infligen pueden no parecer infalibles para los compradores de libros, pero Kehlmann, que escribe en alemán, está traducido a más de 40 idiomas: es divertido leer y sus libros viajan ligeros, despejados por referencias culturales.

No tan Tyll. Ubicada a principios del siglo XVII en Europa, tiene lugar durante la Guerra de los Treinta Años, una lucha de poder sectaria contra el Sacro Imperio Romano, que devastó Alemania y causó millones de muertes. Los agujeros de gusano de Wikipedia esperan al lector que no esté familiarizado con, por ejemplo, la Batalla de Zusmarshausen, el poeta Martin Opitz o el héroe epónimo de la novela, tomado de una popular historia del siglo XVI sobre un bromista práctico sin ley. quien viaja por la tierra denunciando la hipocresía (Michael Rosen adaptó la historia).

Kehlmann establece a Tyll como una figura de carne y hueso, dándole orígenes trágicos. Se nos muestra su difícil infancia en el pueblo como el hijo de un molinero intelectualmente curioso cuyo interés en el infinito: "el hecho de que para cada problema puede agregar otro, como si no hubiera Dios para detener esa marea ", destino infeliz cuando los jesuitas cazadores de brujas llegan de Inglaterra como resultado del complot de la pólvora.

Kehlmann hábilmente nos pone en el espíritu inquieto de Tyll. "Cuando Dios quiere hacer una persona, ¿por qué lo hace en otra persona?" se pregunta, mirando a su madre embarazada, Agneta. Cuando ella comienza a trabajar mientras lleva harina al pueblo cercano, el niño se ve obligado a esperar solo mientras ella se da vuelta. Aterrorizado, en el fondo de un bosque con su burro, teme que descubra que está mojado.

Aunque volvió a la vida con detalles plausibles y universales, el hecho no es que Tyll podría ser cualquier niño. Lejos de ello: cuando finalmente se descubre en el bosque, se unta con harina y lleva el cuero cabelludo del burro; Es un presagio grotesco de su futuro como agente del caos que, al rechazar las cartas que ha repartido, las lanza al aire.

Sin embargo, cuando nos conformamos con una picaresca centrada en los personajes, la novela se convierte en una rayuela episódica a través de la política real detrás del baño de sangre en todo el continente. Cuando Tyll abandona su pueblo con un baladista errante para convertirse en un jugador itinerante, queda relegado al margen de la novela, ya que la atención se centra en una serie de personajes históricos reales, incluida Elizabeth Stuart, nieta de Marie, La reina de Escocia y su infeliz esposo, Federico, rey de Bohemia.

Al igual que las novelas recientes sobre la peste negra de James Meek y Oisín Fagan, el retrato de Kehlmann sobre el pasado oscuro permite tanto interrumpir como interrumpir el giro apocalíptico en los comentarios actuales sobre el & # 39; noticias. Pudiste ver Tyll como un intento de politizar su tropo de genio habitual, incluso si el espíritu antiautoritario que encarna es apenas democrático; en un momento, un aldeano recuerda el el caos que desencadenó su visita: "Entendimos cómo sería la vida de alguien que realmente hizo lo que quería … entendimos que nunca seríamos tales personas".

Construida como una cadena de viñetas desconectadas y astutamente contradictorias, la historia de fábula flota con ventilación con detalles vívidos y un momento cómico ordenado, tratando al elenco y nuestra atención como juguetes. Es complicado y hábilmente hecho, pero no del todo satisfactorio: nada en el libro coincide con la encantadora tercera apertura y, en última instancia, parece una experiencia ligeramente renunciada, como si Kehlmann estaba tratando de probar sus habilidades prescindiendo del personaje interesante más simple de la novela.

Tyll por Daniel Kehlmann (traducido por Ross Benjamin) es publicado por riverrun (£ 18.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15