Un buen hombre de Ani Katz critica: un comienzo morboso convincente | libros

Thomas Martin es un buen hombre. O él piensa eso, a veces. Un esposo dedicado a Miriam; un adorado padre de Ava; un hijo y hermano dedicado a su extraña madre y hermanas gemelas, Deedee y Kat. Debido a que su padre alcohólico murió, la responsabilidad de todas estas mujeres recae en Thomas. Afortunadamente, Thomas es capaz de apoyar a ambos hogares, gracias a su empleo en una agencia de publicidad en Nueva York, donde dibuja "cinco cifras altas" que transforman los temores humanos en el deseo de los consumidores de productos como Teléfonos celulares y drogas.

"Esto es lo que hice para vivir", nos dice. "He inventado historias, hecho que cosas como la muerte parezcan limpias y manejables, incluso atractivas". Es una advertencia, y no muy sutil, que debemos tener cuidado con lo que nos vende como narrador de esta novela. Hay otras advertencias en las páginas iniciales. Por ejemplo, el bastón que compra. "El billy club era para protección", dice Thomas. Protección contra amenazas físicas, pero también contra algo más intangible: "Era fácil creer que mi vida como la conocía era solo una fachada de papel, esperando ser perforada por horrores que podrían alejarme de mi familia, o peor aún, alejarme de mi familia. "

Y si eso no es suficiente para una bandera roja, espere a escuchar lo que Thomas tiene que decir sobre la ópera. Le gusta especialmente Wagner. Tannhäuser, que él llama "una historia sublime de redención". Más específicamente, explica, se trata de la redención de un hombre imperfecto por la muerte de la mujer pura que lo ama. Los lectores probablemente se pondrán nerviosos aquí, notando que Thomas parece muy cómodo con el sacrificio femenino al servicio de la salvación masculina, muy consciente de su propia necesidad de ser salvo y muy opaco sobre lo que le sucedió. mujer.

Aprendemos que Thomas ha sido privado de alguna manera de sus "hijas" (esta es la palabra difícil e infantilizante que usa para designar a su esposa e hija). También aprendemos que las circunstancias de esta privación fueron lo suficientemente sombrías como para haber sido objeto de una amplia cobertura mediática ("Escriben venganza, altruismo, de la difícil situación de las mujeres y de la difícil situación de los hombres "). Y nos enteramos de que, además de perder a su padre, Thomas también perdió a una hermana mayor, Evie, con quien parece ser inusualmente cercano ("Jugaríamos en la habitación de Evie, fingiendo ser Mimi"). y Rodolfo, Tristán e Isolda ").

Compromiso con el personaje ... Ani Katz.

Compromiso con el personaje … Ani Katz. Fotografía: Sara J Winston

En otras palabras, al final de las primeras 20 páginas, el primer autor Ani Katz ha construido todo un arsenal en la repisa de la chimenea. Si tuviera que adivinar hacia dónde se dirige todo esto, lo más probable es que tenga razón: cada arma narrativa (o billy club) se disparará exactamente como espera. Para algunos, puede ser una recomendación. De Gillian Flynn Chica desaparecida, quien también ha trabajado en la adaptación de la masculinidad tóxica y los narradores poco confiables, ha sido fuertemente debatido en la corte de las capturas candentes porque sus errores de amarre sobre el difícil matrimonio de Nick y Amy fueron problemáticos.

Es probable que nadie llame Un buen hombre problemático, no importa cuán desagradables sean los eventos que describe. Sin embargo, lo que Katz gana en claridad política, lo pierde en talento artístico. La novela es profundamente atmosférica y morbosa, con un compromiso casi total con el personaje que sugiere un talento poderoso. Pero la ficción necesita problemas y ambigüedad y, cuando escribe sobre cosas perturbadoras, una voluntad de llevar al lector a un peligro moral. Los monstruos más duraderos son aquellos que tenemos que reconocer parcialmente como nosotros mismos.

En Shirley Jackson's Siempre hemos vivido en el castillo, lo que más molesta no es el aire general del asesinato y la persecución, sino el hecho de que terminas animando a la niña que envenenó el azucarero. Vladimir Nabokov Lolita juega un juego de cuchillos con nuestra compasión, arrastrándonos a la autocompasión de Humbert y luego, al final, ofrece una visión abrumadora de la niña rota bajo la fantasía de su atacante. Ninguno de estos son libros que se puedan llamar fácilmente buenos, en un sentido moral: el Jackson es sensacionalmente malicioso, y es perfectamente posible leer el Nabokov como una mera justificación de un pedófilo. Hay una razón por la cual "Lolita" se convirtió en una estrella porno.

Pero estos son buenos libros, en el sentido de que permanecen contigo, persiguen tu pensamiento y te provocan tipos de verdad más difíciles sobre lo que puedes convencer para que te identifiques por el bien de la historia. Un buen hombre no impone tales requisitos al lector. Aunque Thomas es obviamente malo, ninguna de las mujeres en su vida ha alcanzado el nivel de caracterización donde pudimos sentir algo por ellas más allá de la misericordia debido a las víctimas. Este es un problema creado por la narración en primera persona, pero también es un problema que se puede resolver, como lo muestran Jackson y Nabokov. Sin esta tensión de simpatía, por muy lograda que sea esta novela en muchos sentidos, no deja nada de sí misma cuando se pasa la última página.

Un buen hombre es publicado por William Heinemann (PVP £ 12.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.