Un invitado a la fiesta de Colm Tóibín critica – las palabras nunca le faltan | colm toibin

Los editores son muy malos. A pesar de que muchos de ellos parecen desdeñar cada vez más el periodismo, a menudo están perfectamente felices de volver a empaquetar los fragmentos perdidos de sus escritores más afortunados como «ensayos» antes de pegarlos de manera oportunista entre las tapas duras. . En el caso del escritor irlandés Colm Tóibín, le daría medio pase a Viking por hacer precisamente eso. Es un novelista querido y famoso. Pero también debo decir que los suscriptores de London Review of Books pueden sentirse un poco molestos si tosen por A Guest at the Feast, por la sencilla razón de que la mayoría de su contenido apareció allí primero.

Afortunadamente, no estoy suscrito. Este trabajo era completamente nuevo para mí, excepto Cancer: My Part in its Downfall, el ensayo con el que abre el libro (lo leí por primera vez en línea). Un relato del tratamiento de Tóibín para el cáncer de testículo en realidad no marca la pauta para quienes lo siguen; se centran principalmente en la antigua Irlanda, sus pecados ensartados aquí como cuentas en un rosario. Pero abre el apetito. Como muchos otros escritores sobre el mismo tema, Tóibín comienza siendo decididamente directo, incluso inexpresivo, sobre su enfermedad. “Todo empezó por mis pelotas”, escribe tan alegre como si fuera una partida de ping-pong.

A medida que avanza el juicio, sin embargo, hay un cambio sutil. Va más allá del dolor y el miedo a la muerte hacia una condición mucho más difícil de describir y quizás pocas veces recordada tan bien. “El efecto de la droga nubló mi mente o la llenó de algo duro, severo e implacable”, explica, buscando a tientas en la memoria. “Era como dolor o algún tipo de angustia, pero esas palabras realmente no lo cubren. Todo lo que normalmente mantenía el día y el espíritu se reducía a casi cero. no podía pensar Lo que podría ser aburrido en la página, una especie de estado zombie, Tóibín lo hace tan vivo. Me recordó al borde satinado de una manta de lana áspera.

Mientras Tóibín recorre galerías de arte e iglesias que afortunadamente están libres de turistas, la enfermedad invade

Cancer: My Part in its Downfall encuentra su socio natural en la narración bien situada con la que termina el libro, una historia de una Venecia vacía durante la pandemia. Mientras Tóibín recorre galerías de arte e iglesias que afortunadamente están libres de turistas, surge la enfermedad. Después de todo, una peste anda por ahí, y piensa tanto en la historia del cólera de Thomas Mann (Muerte en Venecia) como en la pintura de la peste de Tiziano (la Pietà que cuelga en la Galleria dell’Accademia). Pero el mismo Tóibín está profundamente vivo, recuperado en el sentido más pleno de la palabra. Al escuchar el sonido de un vaporetto en el gran canal, lo considera como un «fantasma devoto y servicial» que lleva a los venecianos enmascarados de un lugar a otro mientras las hordas se acobardan en casa. Su tipo de estar vivo implica notar cosas como esa y encontrar las palabras adecuadas para ellas, y eso es una bendición, para él, como lo es para nosotros.

En otra parte, considera la agonía de la Irlanda en la que creció y su largo legado. Hay un retrato de su madre, una ávida lectora, que se destaca, creo, como un hermoso colgante de su novela Nora Webster («hizo, como dijo James Merrill de Elizabeth Bishop, una imitación de por vida de una mujer común»), y escribe sobre los muchos sacerdotes de su escuela que luego fueron condenados por abuso infantil («El padre Collins … siempre tenía una caja de dulces»). En un momento, le presta toda su atención al Papa Francisco, cuya visita a Irlanda se perdió cuando estaba enfermo («a pesar de su eminente humildad, parece un príncipe de la Iglesia»). En otro, el novelista John McGahern está en el centro de atención («toda la maldad que hay en las cartas también estaba en la conversación… tantos hombres de su generación en Irlanda eran cautelosos, cautelosos y terriblemente aburridos. Fue un alivio estar en compañía de McGahern»).

Todo es muy minucioso, incluso su horror, que es considerable cuando se trata de la forma en que los obispos encubrían a sus sacerdotes pedófilos. En cualquier tema, la escritura de Tóibín es lo que la gente inevitablemente describe hoy en día como matizada, una palabra que se ha convertido en una especie de taquigrafía para expresar la rara capacidad de una persona para comprender, o tratar de comprender, las debilidades de otras personas (qué triste que esto tenga que ser considerado inusual). Pero también puede ser cautivador. Este país que censuró el infierno de los corazones de las personas es tanto su territorio. Si bien la velocidad con la que se ha socavado el poder de la Iglesia en Irlanda sigue siendo asombrosa, es importante considerar el control que puede seguir ejerciendo sobre aquellos ciudadanos – Tóibín es uno de ellos – que recuerdan la época en que su autoridad era inexpugnable. En última instancia, es un libro de sombras: tumores testiculares, niebla en Venecia, cardenales lujosamente vestidos que no pueden hacer nada bueno.