Un registro de mi paso en la tierra por la crítica de Daniel Mason – ricos placeres | Libros

reLas novelas de Aniel Mason llegan lentamente: su última, El soldado de invierno, duró 14 años. Esta es su primera colección de cortometrajes de ficción, y está llena de historias que proporcionan la nutrición de una novela una décima parte del largo. En todos los cuentos, el escenario es histórico, por lo que los peligros han pasado con seguridad. Esto no quiere decir que sea una lectura relajante: Mason, un psiquiatra, es particularmente fuerte en retratar el estado mental en el que un personaje trabaja cuando lucha contra el miedo, la incertidumbre o incluso el síndrome del impostor.

En "La muerte del pugilista, o la famosa batalla de Jacob Burke y el ciego McGraw", el luchador callejero "con hombros gruesos, puños de acero y labios apretados" Burke se enfrenta a un rival legendario, cuyo el tamaño y la circunferencia significan "su cabeza (está) retraída como un pico distante". Pero el miedo de Burke, luego la ira, se centra realmente en su agente, que lo ha preparado para perder la pelea en la que los espectadores reacios han apostado. En otra parte, Alfred Russel Wallace, "recolector de insectos, hombre de la especie" y descuidado cocreador de la teoría de la evolución, se pregunta por qué Charles Darwin no respondió a su última carta.

Wallace está "impulsado", una característica compartida por muchos de estos protagonistas: algunas figuras reales, como Psammetichus, el faraón egipcio que experimentó con niños para descubrir si el lenguaje humano es innato; algunos han inventado, incluido un globo que encuentra un agujero en el cielo. Los temas de Mason son heroicos: guerra, exploración, descubrimiento, y donde los personajes no son grandes hombres, esperan que la grandeza desaparezca, como la trágica reconstrucción de la guerra del tío Teddy en "For the Union Dead". .

Un registro de mi paso por la tierra tiene una forma variada (cartas, ensayos, informes) y pierde su equilibrio solo cuando Mason toma un toque experimental en la historia del título, o cuando la búsqueda del aeronáutico se vuelve metaficcional. A pesar de la diversidad y el hecho de que las historias fueron escritas durante 15 años, los temas y la decoración ofrecen una unidad agradable. Los grandes placeres de la ficción están ahí: detalles ricos y absorbentes; personajes animados que ofrecen una acción decisiva; y una sensación de escape en un mundo más grande. La mejor historia de todas, sin embargo, podría ser la del drama interno. "The Second Doctor Service" es una historia de posesión que se compara con la aterradora "The Horla" de Maupassant, y nos recuerda que antes de enfrentar a nuestros enemigos, debemos luchar primero.

Mantle publica un registro de mi paso en la tierra por Daniel Mason (PVP £ 14.99).