Un río llamado tiempo por Courttia Newland Review: una realidad alternativa viva ficción

yoHabla del arraigo que todavía tiene la televisión en nuestra cultura que Courttia Newland, autora de siete novelas y coeditora de The Penguin Book of New Black Writing en Gran Bretaña, es mejor conocido hoy por los guiones que escribió para la serie de la BBC de Steve McQueen Hacha pequeña. También son excelentes guiones, y hay algo televisivo en la forma en que Newland presenta su nueva novela: mucha descripción visual, llena de incidentes complicados y giros. O Hacha pequeña basa sus historias en las experiencias vividas por personas reales de los años 60 y 70, Un río llamado tiempo alcanza una realidad alternativa en un futuro próximo. Si hay aspectos de esta construcción del mundo que no funcionan del todo, tal vez refleje la influencia más amplia en la ficción televisiva. Newland ciertamente no es el único escritor contemporáneo que intenta reproducir la inmediatez y el ajetreo cinético del drama visual; pero la televisión y las novelas cuentan historias de formas muy diferentes y, a veces, esta diferencia se disipa.

Un río llamado tiempo tiene lugar en Dinium, una versión de Londres donde la mayoría vive en la miseria, la enfermedad y la violencia, aunque algunas personas adineradas ocupan "el Arco", un recinto de élite en el centro de la ciudad. Nuestro protagonista, Markriss Denny, crece pobre en los suburbios pero tiene poderes especiales: puede proyectarse astralmente. Se gana un lugar dentro del Arco, pero una vez allí descubre que sus problemas apenas comienzan. Resulta que su amigo más antiguo, Ayizan, es en realidad su rival astral, y debe ser destruido si se quiere salvar el mundo.

Newland le da a su distopía un giro adicional al convertirla en una historia alternativa. En este mundo, las interacciones europeas con África, que se remontan al antiguo Egipto, fueron tratadas como oportunidades para aprender y mezclarse, y no para explotar y explotar y esclavizar. Como resultado, las habilidades mágicas africanas (aplastadas en nuestra línea de tiempo, la implicación es, por los horrores del colonialismo) florecieron, convirtiéndose en una especie de religión mundial. No es que el jardín mundial sea rosa. Una megacorporación llamada E-Lul domina, utilizando Matriz-como cápsulas para calmar a la gente a través de la 'energía cristalina' que llena las noches de las personas con 'sueños de lugares tranquilos'. En cuanto a Dinium, fue destruido por una misteriosa 'Guerra de la Luz' en 1814-18 y nunca se recuperó realmente.

Alternate History es un mod de ciencia ficción venerable, pero generalmente el punto donde la línea de tiempo de la historia diverge de la historia 'real' es relativamente reciente: South gana la Guerra Civil Americana, Hitler quitar, ese tipo de cosas. El problema de establecer este punto fundamental miles de años en tiempos prehistóricos es que la divergencia subsiguiente tiene que ser tan grande que conduce a un "ahora" totalmente diferente e irreconocible. Pero aunque el Londres distópico de Newland se representa vívidamente, nuestro Londres todavía lo reconoce, solo un poco desgastado y angustiado por su gloriosa y sucia realidad. En esta novela, el Támesis se llama Río Azilé, pero Charlton FC todavía se llama Charlton FC.

Pero tal vez sea muy quisquilloso. La historia es legible y convincente. Hay una buena cantidad de gubbins astrales ("es uraeus, un arma que usa tu sexto y séptimo naardim para aprovechar la fuerza psíquica"; "la ira ha encendido su quinto chakra principal", etc. .), que algunos lectores encontrarán comprensivos con otros, pero que Newland se lleva con un descaro comprensivo. Su diálogo es bueno, como era de esperar, pero la prosa descriptiva a veces es demasiado frutal. El deseo de evitar los clichés es loable, pero el ingenio estilístico, a veces desenfrenado, fracasa. Salido de una puerta por un mayordomo, se nos dice que "una sensación de profundidad golpeó la barbilla de Markriss". El suyo barbilla?

Un extraño se precipita sobre Markriss con un cuchillo, "hoja de falo". "Ojos ocultos, arrojados a sus pies" sugiere ojos, no miradas, golpeando el suelo. "Las lágrimas de Nesta obedeciendo las reglas de la gravedad, no las de los adolescentes, cayendo al concreto sin importar lo que ella quiera" es una forma exagerada de decir "él deseaba que ella no llorara". "Las piernas de la mujer estiradas en el porche" no es tan sexy como ella cree. Momentos como este son sintomáticos de un escritor que se esfuerza por lograr un efecto, tal vez con el objetivo de la vivacidad televisiva en lugar de descansar el contenido en una moderación más literaria. La escritura viva es mejor que la escritura suave, sin duda. Pero lo mejor de todo es escribir bien.

Donde la novela realmente se destaca es el último trimestre, cuando varias líneas de tiempo divergentes se unen en un grupo de multiverso. Casi compensa la incredulidad que no pude suspender en las primeras etapas. Puede imaginar que estas últimas secciones funcionan mejor porque aquí Newland está de vuelta en el mundo "real", y aquí es donde se adapta mejor como escritor. . Pero si Un río llamado tiempo Me dejó con algunas reservas, nadie puede dudar de la energía y el brío de la visión de Newland.

• El montaje del purgatorio de Adam Roberts será publicado por Gollancz en febrero. Canongate publica A River Called Time de Courttia Newland (PVP £ 16,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop, com. Pueden aplicarse cargos por envío.