Un teatro para soñadores de la crítica Polly Samson – Sun, Sex y Leonard Cohen | Libros

yoEs poco probable que Polly Samson supiera que su quinta novela se lanzaría en un mundo vacilante al borde del abismo, pero hay algo calculado sobre un libro tan soleado que se lanzará a principios de la primavera. Sentado en la parada, viendo cómo se desvanece un gris chisporroteo de un día afuera, Un teatro para soñadores se siente como un regalo y una ruta de escape. Se lleva a cabo en la soñadora isla griega de Hydra en 1960, centrándose en el conjunto bohemio internacional que rodeó a los autores Charmian Clift y George Johnston. Entre los artistas, los poetas y los jóvenes se destacan con una pareja noruega, Axel Jensen y Marianne Ihlen, y una joven y carismática canadiense llamada Leonard Cohen.

Con una configuración tan animada y atmosférica, el libro está escrito casi solo, pero Samson ha hecho algo más que revolcarse en la belleza de todo. Esta novela será un éxito infalible en el verano, pero tiene una oscuridad y complejidad que recompensa la lectura cuidadosa. Cohen y Marianne operan en tangentes a la historia central de la novela, que cuenta la ingeniosa simpática Erica, una novelista noviciada al final de su adolescencia cuya madre quería que su hija muriera por una aventura. . La madre de Erica vivía bajo los talones de un marido predominantemente dictatorial, aunque hay evidencia de una vida secreta en su amistad con Clift y un legado perdido que le permite a Erica, su hermano Bobby y su novio Jimmy escapan del deslucido Londres a Grecia. Vienen, como dice George Johnston, furiosos y tuberculosos, "atraídos por nuestras aguas increíblemente azules y nuestro alquiler barato para vivir su inmoralidad sin preocupaciones lejos de las miradas indiscretas de la ciudad".

En parte, la novela hace exactamente lo que esperaríamos, dándonos una especie de Los durrells buganvillas y laderas aromatizadas con tomillo, tomando el sol y tomando agua en calas de agua cristalina. Hay mucha prosa de alto vuelo, frases de las que el propio Lawrence Durrell estaría orgulloso, por ejemplo: "Esta noche nació de una de esas puestas de sol murmurantes, nuestros cuerpos se derritieron como el mar y el mar. el cielo se convirtió en miel ". Sin embargo, más que eso, nos pidió que cuestionáramos las costumbres de la generación de los años 60, que hablaban tanto de la emancipación para las mujeres, pero apenas la practicaban. Axel es un putrefacto, ignorando a su esposa y su bebé al vals con una multitud de mujeres más jóvenes, mientras que George y Charmian se pelean y se cortan en persona y en papel. Lo que podría ser el paraíso rápidamente se convierte en algo así como una pesadilla para Marianne, al menos hasta que llega Leonard. En un momento, Charmian le preguntó a Erica: "¿Dónde estarían estos escritores sin sus ángeles?" Pero el mensaje de la novela parece cuestionar y problematizar el papel de la musa.

Erica es una especie de personaje de Nick Carraway, en gran parte fuera de los eventos, observando y aprendiendo de las personas más experimentadas y glamorosas con quienes ha caído. Su narrativa en primera persona, en un tiempo presente sin aliento, se detiene casi dolorosamente en las descripciones de Cohen, de modo que le hace al texto lo que dice que hizo. hecho en una habitación, deslumbrando todo a la vista. Samson decidió usar las propias palabras de Cohen cada vez que habla, lo que significa que obtenemos pasajes de un lirismo ligeramente serio que se fusiona con el diálogo perfecto.

La novela está suspendida por las visitas posteriores de Erica a la isla, donde desciende a través del tiempo hasta estos días felices antes de que Leonard y Marianne se conviertan en una especie de atajo para la isla. 39, artista y su musa, y todo es melancólico y nostálgico. Un teatro para soñadores es a la vez un escape maravilloso y una poderosa meditación sobre el arte y la sexualidad, solo el libro para aligerar esos días oscuros.

Un teatro para soñadores por Polly Samson es publicado por Bloomsbury Circus (£ 14.99)