Una guía para usar la melancolía por Mary Ann Lund Crítica – Sentido del humor | Crítica literaria

Anatomía de la melancolía de Robert Burton es, como dice un breve preámbulo de este obra, «quizás el obra de autoayuda más amplio, extraño y difícil de manejar nunca escrito». No estoy seguro de que haya un «tal vez» al respecto. Je peux certainement attester de sa lourdeur, sous la forme de son édition NYRB en un volume: si épaisse qu’elle était presque cubique, ma première copie s’est désintégrée au fur et à mesure que d’énormes blocs de pages se détachaient de la columna vertebral; mi segunda copia debe poseer sido dejada en un alojamiento antecedente ya que era demasiado pesado para mi equipaje. No importa, pensé: compraré una traducción digital. Lector, tenga mucho cuidado con esto: la estampación de Kindle que compré en el obvio minorista en hilera puede ser ingrávida, pero la mía había sido editada por algún idiota o algún operación: estaba muy emocionado cuando me encontré con una frase que comenzaba con «pero sin incautación, tejemos Internet incluso, retorcemos la misma cuerda una y otra vez … «Burton, me pregunté, ¿acuñó la palabra» Internet «sólo para hacer que permanezca sin usar durante siglos? El OED no lo creía así, y mirando el mismo pasaje en otra traducción en hilera, vi que la palabra flamante era “web”.

Anthony Burgess dijo que « es, por una magnífica ironía y en cierto modo muy inglesa, uno de los grandes cómics del mundo »

Pero una de las razones por las que me sedujo temporalmente la posibilidad de que «Internet» fuera un neologismo burtoniano fue que su obra, publicada por primera vez en 1621, une casi todo lo que uno podría asimilar sobre ella. : consta de cita tras cita de diversas autoridades, anécdotas y fuentes, relacionadas con la mente excéntrica y la generosa humanidad de Burton. Si cualquiera publicara hoy un obra de importancia y avidez similares y lo publicara en hilera, la medio del texto serían hipervínculos. Como dice el propio Burton, con una loca engaño: «Dialecto dórico, estilo inapropiado, tautologías, imitación de apish, una rapsodia de trapos recogidos de varios montones de estiércol, excrementos de autor, juguetes y tonterías caídas confusamente, sin arte, sin invención, sin seso. , ingenio, estudios, áspero, crudo, tosco, utópico, sin fuste, insolente, indiscreto, mal compuesto, indigerible, vanidoso, rezongón, ocioso, pesado y seco; Lo admito todo (está parcialmente afectado), no puedes pensar más mal de mí que de mí mismo.

El obra de Mary Ann Lund sirve como entrada no solo a la obra magna de Burton, sino a las concepciones contemporáneas e históricas de la melancolía. No cometa el error de confundir “melancolía” con lo que ahora llamamos depresión. Sus memorias no son tanto para aseverar por qué o cómo el estilo de Burton es tan delicioso, sino para darnos una imagen académica, amplia y comprensible de la medicina del Renacimiento, utilizando el obra de Burton como punto de partida. La melancolía al manifestación del mundo actual podría presentarse de formas extrañas. Piense en «Avergonzar a los primeros organismos europeos modernos». Cuenta, por ejemplo, la historia del erudito clásico Isaac Casaubon (1559-1614), cuya «necropsia reveló que su vejiga estaba malformada y la vejiga adicional era casi seis veces el tamaño de la cámara principal». La razón evidente era que había ignorado regularmente la llamamiento de la naturaleza mientras estaba absorto en su trabajo. (Que George Eliot eligiera el nombre del obsesivo por la sequía como el polvo en Middlemarch no es una coincidencia; pero no estoy seguro de que ella supiera sobre la vejiga. Burton, a quien ella habría ilustrado, sí lo hizo. No mencione, pero cite a Casaubon dos o tres veces.)

Sobre un tema relacionado, Lund cuenta desde Burton la historia del señor sieneso que se negó a orinar, con el argumento de que si lo hacía, el riachuelo inundaría la ciudad, a pesar de los intentos de varios médicos de persuadirlo de lo contrario. Al final, prendieron fuego a la casa de al flanco y lo convencieron de que solo él podía apagarla. Lund sostiene que Jonathan Swift era un disertador de Anatomía y especula que usó esta historia cuando Gulliver salva a la Emperatriz de los apartamentos de Lilliput. (Tiendo a creerle.)

“La clan pensaría que están hechos de vidrio, o que tienen víboras o anguilas en el estómago; o está el caso del suizo que se cayó en un pozo con ranas: tragó un poco de agua y empezó a creer que en su vientre estaban eclosionando ranas; «¿Y no los oyes croar?» preguntaba a los médicos que intentaban convencerlo de que todo era singladura. Fue a diferentes países para estudiar medicina él mismo durante siete abriles para encontrar una cura y parece que al final le fue perfectamente.

Lo interesante de esta historia, contada por Lund, es que ella solo elige una de las versiones de Anatomía de Burton. El que elige está perfectamente perfectamente: Burton, cuando canta, como la longevo parte del tiempo, es incapaz de escribir una hilera aburrida (una hilera loca o casi impenetrable, pero nunca aburrida, es aseverar. impreso durante 400 abriles), pero omite otra, que contiene esta fórmula notable: «Breec, okex, coax, coax, oop, oop». En otras palabras, en efectividad nos referimos al croar. Burton es incontenible y deliciosamente excéntrico, oportuno de ir mucho fuera de pista cuando se negociación de las convenciones retóricas del día. Anthony Burgess ha dicho de Anatomy que «es, por una magnífica ironía muy inglesa, una de las grandes obras cómicas del mundo».

Uno no puede rebosar con la suya leyendo el obra de Lund antaño que el de Burton. Un problema es que, para sus 250 páginas, tenemos que tomarnos en serio todo el sin fuste asunto de la medicina primitiva, con sus humores negros y amarillos de cabreo, colérico y flema; de la influencia de los planetas y, en particular, de la influencia de la religión e incluso de Dios mismo. ¿Alguna droga en esta época, podría ser perdonado por preguntar, en realidad funcionó? Pero el hecho de que no lo sea, o no mucho, es una de las razones por las que el obra de Burton es tan humano, tan equívoco y, en última instancia, indulgente.

Cambridge University Press publica una guía del adjudicatario sobre la melancolía (£ 19,99). Para apoyar a libromundo, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por giro.