Una mentira que alguien le dijo sobre usted por Peter Ho Davies Review – Las demandas de paternidad | ficción

PAGSEl poderoso relato de la paternidad de Eter Ho Davies comienza con pruebas, cromosomas y complicaciones; la suerte de que el nacimiento sea "normal" y la suerte de que no lo sea. Vienen más pruebas y se toma una decisión: interrumpir el embarazo. La pareja regresa a casa y lentamente comienza a pensar en lo que vendrá después. "¿Quieres escribir sobre eso?" pregunta la mujer. "Puedes si quieres."

El narrador de Davies es, como él mismo, un autor y profesor de escritura creativa con sede en Estados Unidos. Y entonces escribe sobre lo que pudo haber sido, y lo que es: un niño, concebido meses después. También hay pruebas para él, esta vez para el autismo, luego entrenamiento para dormir, toallitas húmedas, paletas heladas y Harry Potter. Los padres tienen sus propias pruebas: fatiga, discusiones, reconciliaciones, lentitud de la edad.

A veces, la autoficción de Davies tiene la cadencia fácil de una serie de stand-ups, risas partidas de "Cheerio squalor" y caca en la piscina local. El padre cuenta historias con voces tontas; el niño, criado en clips caseros, va a una boda y se sorprende cuando nadie se cae de la pista de baile en el pastel.

Pero es una historia complicada, contada con una honestidad intrépida. La prosa es triste, escasa y con los pies en la tierra, pero las emociones hierven bajo la superficie limpia. Puede ser muy divertido, pero también puede detenerte en seco. "¿Cómo lloras por algo que mataste?" se pregunta el padre, luego de que un consejero sugiriera una ceremonia para su feto abortado. Continúa como voluntario en una clínica de abortos, donde sostiene un paraguas para proteger a las mujeres embarazadas de las regurgitaciones de los manifestantes.

El narrador cuestiona si está bien que un hombre tenga opiniones sobre el aborto. Escribe sobre eso, y sus dudas al respecto, con una franqueza reflexiva que atraviesa esta narrativa. Aquí no hay certeza, no hay buenas opciones y algunas epifanías preciosas. Es un libro de afrontamiento y pérdida: la pérdida de un embarazo, luego la pérdida lenta de un hijo, cuando su hijo se convierte en un hombre. Es un recordatorio de que la paternidad no se puede atar en un nudo ordenado o envolver en una broma concisa; un reconocimiento de que criar a un niño puede ser confuso, traumático y transformador, y que una vez que se hace el trabajo duro, deja una sensación de inquietud.

• Sceptre publica una mentira que alguien te dijo sobre ti (PVP £ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.