Undercurrent por Barney Norris Review: un excelente estudio del destino versus el libre albedrío | Ficción

Desde su debut en Five Rivers Met on a Wooded Plain de 2016, el prolífico novelista y dramaturgo Barney Norris nunca ha tenido miedo de abordar Big Stuff. La brevedad de la vida; la fragilidad del amor; los misterios de la memoria y la conciencia. A través de una variedad de voces de ventrílocuo convincentes y desconcertantes, se destacó en la identificación de momentos cruciales en la vida emocional de sus personajes. Su cuarto libro, Undercurrent, también está comprometido con temas universales, con un énfasis Hardyesque en el azar, la acción y la angustia. Sin embargo, mientras cada una de sus tres primeras novelas atravesaba al lector con una serie de monólogos claustrofóbicos, casi insoportablemente intensos, aquí Norris se traslada al espacio ventilado de una sola voz en primera persona.

Conocemos al narrador de treinta y tantos años, Ed, en una boda, atrapado en una relación infeliz con su indiferente novia, Juliette: “Dejé de ser feliz en algún lugar… ¿Cuándo pasó eso? ¿Y qué voy a hacer al respecto? Ed decide que se ha «desatado en la mediana edad», pero su destino cambia cuando conoce a Amy, la fotógrafa de bodas. Pero esta no es la primera vez que se encuentran. Descubre que Amy es la niña que salvó de ahogarse durante un percance de natación infantil; un accidente cósmico y una oportunidad que se siente extrañamente obligado a explorar: «Estas elecciones nos llegan miles de veces todos los días y se transforman en nuestras vidas». Rápidamente se convierten en pareja y comienzan una vida de cohabitación tentativa, conociendo a los padres adoptivos de Amy y la madre y el padrastro de Ed en la granja galesa donde creció.

Los capítulos que describen la relación dulce y bastante convencional de Ed y Amy se yuxtaponen con inmersiones en el pasado profundo de 1911, donde descubrimos la herencia india de los antepasados ​​de Ed y los impredecibles giros del destino que dieron forma a sus vidas. Si bien esta elección narrativa recuerda a la reciente novela China Room de Sunjeev Sahota, no es tan exitosa o integrada como podría ser. Anhelamos volver a Ed en el presente, y su elegante catastrofismo: «Es tan breve, esto en lo que estamos, tan frágil, y solo una cosa es segura: el final se acerca a cada uno de nosotros».

Al igual que los héroes favoritos de todos, Julian Barnes y David Nicholls, Ed es de cierto tipo: provinciano, sexualmente tímido, cauteloso con el dinero, pero con principios feroces y profundamente emocional bajo la torpeza y la reserva. Tan firmemente arraigado en la clase baja y media británica como un palito de pescado, Ed se debate entre el pensamiento y la acción, neuróticamente consciente, como Tess de Hardy, de que su propia fecha de muerte es «un día furtivo que no se ve entre todos los demás días del año». «. Aunque vive en Londres y escribe infomerciales para ganarse la vida, hay poca amplitud urbana en su existencia. En cambio, es su propio cuestionamiento interno lo que lleva el peso filosófico de la novela: la idea de que «en algún lugar hay un centro, hay un lugar llamado hogar que es la raíz de tu vida».

Esta búsqueda de casa trae a Ed de regreso a la granja. Cuando su madre cae gravemente enferma, se ve obligado a desentrañar su relación antagónica pero sentimental, así como su actitud hacia su padrastro cariñoso y el fantasma de su padre alcohólico fallecido. Sin embargo, incluso ante una crisis, no puede evitar meditar sobre “esas corrientes secretas que alinean nuestras vidas”. Aunque te preocupa que sus cavilaciones casi constantes sobre la vida se interpongan en el camino de la acción, te das cuenta de que son la verdadera acción de la historia y haces las paces con ellas.

El título de la novela está tomado del álbum Undercurrent de Bill Evans de 1962, que Ed toca en el auto en sus largos viajes a Gales: “Los ritmos sorprenden y engañan; Me encuentro escuchando con preocupación, sin saber qué sigue. El tema del determinismo frente al libre albedrío está finamente expresado por la metáfora del trasfondo invisible; cómo los deberes y hábitos de la vida son deshechos por lo inesperado. Si bien una vez anheló «vivir separado de la marea que se llevó la vida de la mayoría de las personas y las agotó», Ed ahora ve que tiene que aceptar el cambio en su nueva vida con Amy, lo que puede traer.

Al final, Norris toca esa nota universal de lleno y con éxito. En este punto, la imaginería visual del libro –los pájaros, las sombras y la luz del sol y, sobre todo, el agua– está magníficamente dominada. Undercurrent es una novela desafiante a la moda, sincera y emocionalmente vulnerable sobre madres e hijos, dejando atrás el pasado y diciendo lo que necesitan decir a sus seres queridos antes de que sea demasiado tarde.

Unbound publica la novela Jacob’s Advice de Jude Cook. Undercurrent es publicado por Doubleday (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.