Vino naturalmente a través de Sarah Smarsh; Dolly Parton, cantante de Dolly Parton y Robert K Oermann – reseña | Libros

WCon una carrera que abarca más de medio siglo, Dolly Parton es una figura totalmente estadounidense que creemos que es firme en la mente del público. Log Cabin, Jolene, 9-5, aumento de senos, Dollywood, ovejas clonadas y, ahora, la vacuna Moderna, a la que ha contribuido con $ 1 millón: para cualquiera que conozca a Parton como cantante de country con físico de banda dibujada, hay otros que entienden su valentía como empresaria y filántropa.

Sin embargo, resulta que aún queda mucho por discutir. Si bien el alcance cultural de Parton siempre ha sido sorprendentemente amplio, su productora creó Buffy la cazavampiros – Recientemente, esta de las estrellas más claramente definidas ha comenzado a tener una neblina inesperada en los bordes.

Estos dos libros y un podcast reintrodujeron Parton, en parte después de los trastornos del terremoto en los Estados Unidos. El año pasado, una serie de podcasts de nueve partes, America de Dolly Parton, buscó darle sentido como fuerza unificadora inesperada en el país. Al presentador Jad Abumrad le sorprendió cómo el fandom de Parton incluía "drag queens, cristianos evangélicos y hipsters", todos coexistiendo felizmente en su brillo de pedrería.

Es cierto que es apolítica, Parton ha reconocido durante mucho tiempo a su audiencia LGBTQ +, infame participante en un concurso de simulacros y perdedores de Dolly Parton. Creyente de toda la vida, criticó a sus compañeros cristianos, que eran más críticos. Declaró inequívocamente que las vidas de los negros son importantes. Todo ello, sin dejar de conservar su estado rojo, el público principal de Apple Pie: es "Dollitics".

Abumrad también le preguntó a Parton si se consideraba feminista, solo porque la autora de innumerables canciones, películas y movimientos de carreras femeninas repudió el término, como lo había hecho muchas veces antes. .

Una de las razones es la clase. La académica y escritora Sarah Smarsh, una de las colaboradoras de America de Dolly Parton – profundiza y con rectitud en la flagrante contradicción de este feminismo que no se atreve a pronunciar su nombre. Originalmente pensado como una beca de escritura para la revista American roots music Sin depresión, que publicó su análisis de cuatro partes en 2017, Ella vino naturalmente ahora se ha lanzado en forma de libro en el Reino Unido; un prólogo de junio de 2020 actualiza el estudio de Smarsh.

El autor es oriundo de Kansas rural y escribió un libro famoso anterior: Heartland: un recuerdo del trabajo duro y la ruptura en el pais mas rico en la tierra. Está en una buena posición para comprender cómo Parton cantó directamente a las mujeres rurales sobre embarazos no deseados y trampas masculinas, trabajo duro y cómo escapar de situaciones intolerables.

El argumento central de Smarsh sobre Parton es que su forma de feminismo, una práctica, es tan válida como la que afirman los teóricos académicos y los caminantes. Las mujeres que tienen varios trabajos, señala Smarsh, a menudo no tienen tiempo para participar en demostraciones y textos de la tercera ola. Además, las feministas educadas anteriormente tendían a despreciar a mujeres como Parton, quien de adolescente se hacía pasar por la trabajadora sexual local.

Parton, argumenta Smarsh, siempre supo exactamente lo que estaba haciendo: conducir un caballo de Troya a través, primero, del establecimiento de la música country y luego, del mundo del entretenimiento en el sentido de grande. Este caballo de Troya estaba espectacularmente bien disfrazado, mediante una absurda caricatura de feminidad. El caballo de Troya también tenía una cavidad torácica lo suficientemente grande que confundió a todos durante décadas. "(Parton) estaba … simultáneamente desafiando las normas de género y deleitándose con el desempeño de género antes de que fuera un acto político", escribe Smarsh. "Las chicas del campo como yo estaban mirando". Concluye que Parton fue "quizás la feminista más poderosa y menos política del mundo".

Engañosamente político… Dolly Parton en 1978

Engañosamente político… Dolly Parton en 1978. Fotografía: Harry Langdon / Getty Images

La propia Parton estuvo cerca de hacer un trato. En mayo pasado, en una entrevista con Time 100 Talks, dijo: “Creo que soy feminista si creo que las mujeres deberían poder hacer lo que quieran. Y cuando digo feminista, solo quiero decir que no tengo que, por mí misma, salir y llevar carteles … Realmente siento que puedo vivir mi feminidad y demostrar que puedes ser mujer. y que siempre puedes hacer lo que quieras ".

Su explicación no invocaba clase, pero la desconexión estaba ahí, desactivada, como siempre, por la delicadeza verbal conciliadora de Parton. "Es solo que hay mucha gente que encaja más en esa categoría que yo", dijo. “Pero soy todo para todas nuestras chicas. Creo que todo el mundo tiene derecho a ser lo que es.

Uno de los movimientos más importantes del jefe de Parton fue escribir I Will Always Love You, una de las canciones más duraderas del siglo XX. Fue su saludo de despedida a Porter Waggoner, el presentador del programa de televisión rural dos décadas mayor que ella, quien contrató a Parton como su compañera y creció para convertirse cada vez más en dueño de su negocio. Finalmente, se fue en solitario y le puso la canción en su oficina para despedirse.

I Will Always Love You ha sido un éxito en tres décadas diferentes, la más reciente en su encarnación de Whitney Houston. Elvis Presley quería cubrirlo, pero el director rapaz de Presley quería la mitad de los ingresos de la publicación y Parton se negó a ceder. Más impresionante aún, Parton probablemente escribió Jolene, otra de las canciones más duraderas del siglo XX, la misma noche que I Will Always Love You.

El libro de Smarsh es excelente, pero tal es la destreza verbal de Parton, la última palabra realmente tiene que salir de la boca del caballo de Troya. Un libro de mesa de café reciente, Dolly parton, Songteller: Mi vida en palabras, escrita por la cantante con Robert K Oermann, contiene muchas de sus palabras, los propios recuerdos de Parton de su génesis y vidas posteriores, incluida la del primer borrador de Coat of Many Colors, una de sus canciones definitorias. . Irónicamente, dado que esta es una canción sobre su pobre madre cosiendo trapos para hacer de Parton un abrigo de invierno, está garabateada en un recibo de limpieza en seco de Waggoner.

Ella vino con naturalidad: Dolly Parton y las mujeres que vivieron sus canciones por Sarah Smarsh es publicado por Pushkin (£ 9,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío

Dolly Parton, Songteller: Mi vida en palabras por Dolly Parton y Robert K Oermann es publicado por Hodder & Stoughton (£ 35). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío