War for Gloria por Atticus Lish reseña – El pequeño ayudante de la madre y el enemigo del padre | Ficción

La biografía del debut de Atticus Lish en 2015, Preparing for the Next Life, no tardó en responder a la pregunta: sí, es hijo del «legendario escritor y editor» Gordon Lish, cuya popa anotada con un lápiz azul ha convertido a Raymond Carver en sinónimo. . por el minimalismo. Sin embargo, las otras credenciales de Lish Jr eran casi tan únicas: en lugar del título habitual de escritura creativa y los créditos en revistas, enumeró trabajos anteriores como mudanza, constructor, trabajador de fábrica, guardia de seguridad y (brevemente) en la marina. La novela en sí también iba en contra de las tendencias literarias: mirando hacia afuera, sin un escritor-protagonista adyacente a la vista, relataba el romance frustrado entre un veterano iraquí sin hogar y un refugiado uigur indocumentado en Nueva York después del 11 de septiembre.

Su nueva novela igualmente excelente también extrae su poder de profundizar en vidas que la mayoría de los escritores ignoran. Ambientada en gran parte durante cuatro años a mediados de la década de 2000 en Boston, sigue a Corey, quien abandona la escuela secundaria al final de su adolescencia para ganar dinero y mantener la casa después de que su madre, Gloria, fuera golpeada a los 40 años por una enfermedad nerviosa degenerativa. . Su difícil situación no le ahorra ninguno de los anhelos habituales de la mayoría de edad, y el miedo visceral que se cierne sobre el libro no solo radica en el constante aumento de los síntomas de Gloria, sino en nuestra creciente sensación de que Corey mira lo peor posible. lugares de ayuda para descubrirse a uno mismo.

Sabemos desde el principio hacia dónde tiene que ir esta agotadora historia, pero en el universo de Lish, incluso la muerte no trae respiro.

Para empezar, está su difícil amistad con su compañero de estudios Adrian, un fisicoculturista fanático de Nietzsche que se interesa por los explosivos y lo que él llama sin rodeos «el problema de las mujeres». Más cerca de casa está su padre, Leonard, un guardia de seguridad que regresa a la órbita de Gloria luego de su diagnóstico, pero aparentemente para limpiar en lugar de ayudar. Cuando ella se cae mientras navega en el transporte público, porque Leonard se descompuso con su automóvil, es la primera ronda de una disputa entre padre e hijo que le da al título de Lish uno de los significados que adquiere durante la novela.

La narración en tercera persona de Lish tiene lugar principalmente desde el punto de vista de Corey, con inmersiones ocasionales en otros puntos de vista, así como algún que otro empujón para insinuar que todo se cuenta desde un punto de vista desafortunado en décadas. Las escenas brillantes y vívidas representan los intentos frustrados del niño para hacer frente a su situación, ya sea evitando las crecientes facturas de atención médica con trabajos de construcción de hora cero o descargando su ira con un entrenamiento de jiu-jitsu (la fuente de algunas de las escenas más convincentes de la novela). ). La presión aumenta cuando Gloria descubre que no puede tocar o sostener un tenedor, señales de pruebas más dolorosas por venir, pero también se enciende otro fusible, cuando Corey se pregunta por qué Leonard, obsesionado con un asesinato sin resolver de décadas, camina con la policía entregando sacar las esposas, sin mencionar una bolsa llena de cuchillos.

Sabemos desde el principio hacia dónde debe ir esta agotadora historia, pero en el universo de Lish, incluso la muerte no trae respiro: cualquier destello de liberación nunca presagia nada más que un nuevo ajuste del tornillo. No puedes apartar la mirada: lo que comienza como un retrato pulverizado del peligro financiero y emocional de una enfermedad terminal se transforma, al final, en una historia góticamente espeluznante de manipulación depredadora. Que Lish solo te mantenga emocionado por su último cambio (casi insoportablemente sombrío, ten cuidado) es, supongo, solo una de las muchas señales de que en los próximos años será considerado un escritor legendario. . por su cuenta.

The War for Gloria de Atticus Lish es una publicación de Serpent’s Tail (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío