Weather by Jenny Offill Review – La tormenta de Trump en Estados Unidos | libros

Econducir la verdad es la moneda de la ficción. La última novela de Jenny Offill, Departamento de especulación, era un libro divertido, cáustico y divertido sobre la maternidad y el matrimonio, escrito en una serie de párrafos ordenados, íntimos y vinculados oblicuamente. Estos párrafos no contaron una historia como tal, sino que trabajaron en el lector de manera acumulativa e insidiosa, construyendo una imagen tridimensional compleja de la existencia del narrador sin nombre, encajada entre sus instintos maternos y sus sueños de muerte. # 39; ser un "monstruo del arte". Departamento de especulación jugó con las expectativas del lector en cuanto a forma, logrando ser tímidamente reacio y dolorosamente honesto, abiertamente ficticio, pero también en la dirección de las convenciones de autobiografía.

tiempoLa tercera novela de Offill, inicialmente parece familiar, contando la historia de Lizzie Benson, una madre y bibliotecaria de un vecindario anónimo de Nueva York que "tenía planes". Biggish, promedio al menos. "Lizzie asiste a clases de meditación con una mujer llamada Margot, aunque la mayoría de las veces" las personas que toman esta clase de meditación solo quieren saber si deberían ser vegetarianas o si ya son , cómo convertir a otros ". El esposo de Lizzie, Ben, tiene un diploma en clásicos pero ahora diseña juegos educativos de computadora; su hijo, Eli, hace preguntas difíciles y en las puertas de la escuela, no puede 'no piense en "el tamaño de esta escuela o su tamaño". Su hermano, Henry, entra y sale de Narcóticos Anónimos, en una relación con Catherine, "una extraña mezcla de espíritu duro y hippie".

Lizzie es contactada por una ex profesora universitaria, Sylvia, quien "solía consultarme a veces para ver si malgastaba mi promesa". Sylvia se ha convertido en una especie de celebridad gracias a un podcast llamado Hell and High Water y ahora está en una "gira interminable". Planea "recalentar la mitad de la tierra" y cuenta con el apoyo de multimillonarios en Silicon Valley que quieren "extinguir" a los mamuts. Sylvia recluta a Lizzie como una confidente, y se van juntas para una serie de viajes: "Sylvia siempre quiere ir a ver cosas, algunas cercanas, otras lejanas. La condición es que desaparezcan más rápido de lo esperado. Los viajes van, van, se van, los llamo. "Sylvia le paga a Lizzie para que responda a los correos electrónicos que recibe de los preparadores salvajes que la siguen y le preguntan cosas como:" ¿Qué es el capitalismo de vigilancia? ¿Cómo salvar a las abejas? ¿Qué es el Internet de las cosas? ¿Cuándo desaparecerán los humanos? "

Estos corresponsales apocalípticos parecen invocar un miedo similar en Lizzie. Ella comienza a planificar su propio "lugar del juicio final" después de escuchar que multimillonarios tecnológicos están comprando tierras en Nueva Zelanda. Ella planea mudarse allí, pero le preocupa que "el gobierno tenga restricciones sobre lo que puede nombrar a su hijo". Sex Fruit y Fat Boy están prohibidos. La violencia y el refugio de autobuses número 16 van bien. El clima del título es en parte la crisis climática: "De acuerdo con la trayectoria actual, la ciudad de Nueva York comenzará a experimentar temperaturas dramáticas que cambiarán su vida para 2047".

El título también se refiere a la atmósfera en los Estados Unidos, especialmente después de la elección de Trump, que ocurre alrededor de la mitad del libro. "Su pueblo finalmente se ha convertido en historia", dijo un amigo iraní. Sylvia predijo: "En tiempos caóticos, la gente anhela un hombre fuerte", dice ella. Pero no lo creí. Casi nadie lo hizo. Lizzie le pregunta a Will, un periodista de guerra con quien planea tener una aventura, si Estados Unidos se siente como un país en guerra. “Dice que se siente como si lo hiciera justo antes de comenzar. Es raro, pero aprendes a entenderlo. Incluso si todos están convencidos de que todo estará bien, está en algún lugar en el aire. Todo es más físico que mental, me dice. "

Al igual que con su novela anterior, los párrafos tiempo son cada uno una especie de koan, algunos cortos, otros largos, todos contienen una pieza de sabiduría central de organización. Penélope Fitzgerald era la reina del aforismo inocentemente devastador; Offill heredó su corona. Sus frases resuenan una y otra vez poderosamente, entrenándote con su humor antes de desviarse de su veracidad. En un momento, Lizzie nos dice que "siempre ha tenido una obsesión con los libros perdidos, todos medio escritos o recuperados en pedazos". Ella no dice por qué, pero creo que es porque estos libros "semi-escritos" requieren la participación del lector para completar su historia. Dentro tiempo, construimos un set a partir de las piezas que Offill nos da, y descubrimos que tenemos en nuestras manos una novela verdaderamente notable, quizás el retrato más poderoso de Estados Unidos de Trump hasta la fecha.

tiempo por Jenny Offill es publicado por Granta (£ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15