Will by Will Self review – retrato del joven yo del autor | libros

YTienes la impresión de que Will Self se ha acostumbrado a estar en contradicción con su tiempo. Incluso ahora, al verlo en la televisión o en las columnas de periódicos que hace en paralelo a su trabajo mixto de 12 novelas, seis colecciones de cuentos y siete libros de ficción, tiene un cierto aire de historia. Esta es quizás la razón por la inmensa magnificencia de su reciente trilogía de novelas de Zack Busner: paraguas, tiburón y Teléfono – Parecía tomar a los críticos por sorpresa. Muchas revistas han sugerido no jugar el juego para un escritor como Self, que parecía tan firmemente inmerso en la década de 1990, para escribir libros tan inteligentes, divertidos y modernos. Todavía había excesos, temáticos, formales y lingüísticos, y el aire de un escritor al que no le importaba si el lector lo seguía o no, también había una calidez, un corazón, una profundidad para estas novelas. marca un nuevo capítulo en la carrera de escritor de Self, ya que finalmente logró cumplir todas sus promesas.

El último acto del mal de Self es seguir estas aclamadas novelas con un ensayo sobre drogas en tercera persona. voluntad recuerda la adolescencia y principios de los años veinte de Self, donde se retrató a sí mismo como un capricho llorón que gimió y trató a sus amigos, familiares y amantes con la inversión de este imperativo categórico de adicto: ver a los demás como una forma de lograr la próxima solución, nunca como un fin en sí mismo. Así como el hecho de que Self defienda un modernismo blanco cínico y difícil se siente cada vez menos en lugar de nuestro clima cultural actual, tanto global, brillante como moralista, parece que es extraño escribir un libro sobre Consumo de heroína en la década de 1980. Vivimos en una época en que la superposición entre los diagramas de Venn del cultivo de drogas y el cultivo en general es más pequeña que nunca.

voluntad se siente arrancado de otra edad. Recuerda la gran ola de memorias sobre drogas que ocurrieron en la década de 1990, y en particular la excelente película de Ann Marlowe Cómo detener el tiempo: la heroína de la A a la Z. Al igual que este libro, la estructura formal de Will está en el centro de su impacto. La disertación está organizada en cinco capítulos. La primera tuvo lugar en mayo de 1986. Self estaba tratando desesperadamente de anotar mientras solo tenía 57 puntos en su bolsillo. Es doloroso pasar tiempo en esta etapa, ya que la urgencia de la próxima solución deja de lado todas las demás consideraciones. Se nombran algunos amigos, Vance, Hughie, Caius, Genie, pero son figuras amorfas y fantasmales, que se centran cada vez más a medida que Self camina en su "Veedub", un temido esclavo de su hábito.

El segundo capítulo se remonta a mayo de 1979 cuando Self, de 17 años, fue encarcelado en la cárcel privada de Hampstead Garden Suburb. Comenzamos a reconocer que cada capítulo está anclado a un día específico, con recuerdos que se escabullen entre el momento presente y el espíritu, la mente solo huye de regreso al ahora ahora repetido "ahora". Es menos una corriente de conciencia que cinco cuencas donde fluyen innumerables corrientes.

El tercer capítulo se desarrolla durante los días bronceados de Self to Self, primero durante una crisis de drogas y luego a medida que avanza hacia su vida. El cuarto se gasta en un año sabático después de la universidad, cuando él suda miserablemente a través de las drogas en un YMCA en Delhi. Finalmente, nos saltamos el primer capítulo para terminar en agosto de 1986, con Self en rehabilitación. Este material es intenso, casi voluntariamente, familiar, de modo que la lectura se convierte en una batalla entre la previsibilidad del tema y la prosa oscura y angelical en la que se expresa. Después de este ominoso primer capítulo, el libro es una alegría de leer, la última parte recuerda en particular a David Foster Wallace en su mejor momento, abordando el "falso sincretismo del cristianismo y la psicoterapia sub-freudiana" AA.

Toda la disertación da la impresión de que retoma una de las primeras reflexiones que hace el yo: la droga parece "conmemorar el azar y los eventos fugaces, fijándolos para siempre en un barniz fantástico". Aquí tenemos cinco momentos barnizados en el tiempo, cada uno dibujado para inspección, cada uno decorado con florituras en cursiva (que los lectores reconocerán de la trilogía reciente) que sirven para representar las importaciones de otros autores (especialmente "Hermano Bill – William Burroughs), o la imposición de más y más confianza en la propia voz de la escritura de Self. Si, como dijo anteriormente en el libro, "no hay nada emocionante acerca de la adicción a la heroína", es más que puro placer nostálgico de este recuerdo alegremente liberador. sobre adicción y rehabilitación.

voluntad por Will Self es publicado por Viking (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Gastos de envío gratis en el Reino Unido desde £ 15 (solo pedidos en línea). Pedidos telefónicos mínimos £ 1.99