Wollstonecraft de Sylvana Tomaselli crítica – feminista pionera | Libros de biografia

RAl reflexionar sobre su carrera dos años antes de su prematura muerte, Mary Wollstonecraft se describe a sí misma como una de las que sirven como “ señales, mostrando el camino a los demás, mientras se ve obligada a quedarse quieta en el barro y el polvo ''. ". De hecho, rara vez se quedó quieta, pero la autodescripción parece particularmente adecuada ahora, cuando una estatua de una mujer desnuda que la conmemora, recientemente inaugurada en Newington Green en el norte de Londres, recibe mucha atención. barro crítico. Siglos después de su muerte, Wollstonecraft sigue siendo objeto de controversia.

Wollstonecraft fue una profesional literaria diligente que, a finales de la década de 1780, se vio envuelta en los giros y vueltas de la historia y luego nadó con ellos, ganando fama y notoriedad. Infeliz hija de una familia disfuncional, se convirtió en una mujer llena de agravios, necesidades emocionales y apetito intelectual. Duras críticas, especialmente a sí misma, con el estallido de la Revolución Francesa, dirigió su fuego crítico hacia los conservadores políticos y culturales, comenzando con una feroz réplica al ataque de 1790 a D & # 39; 39; Edmund Burke contra la revolución y procediendo con ataques masivos contra pensadores "despóticos" de todas las bandas, especialmente los defensores del privilegio masculino. Era hija de una baterista ebria, y el gobierno 'arbitrario' y 'brutal' de los hombres sobre las mujeres fue el objetivo de la obra más famosa de Wollstonecraft, Una justificación de los derechos de las mujeres (1792), y el tema al que volvió repetidamente en escritos posteriores hasta su muerte en el parto, a los 38 años, en 1797.

Su corta vida estuvo marcada por un atrevido inconformismo. Ella nunca se casaría, le dijo a un amigo de la infancia, prefiriendo "luchar contra todos los obstáculos en lugar de entrar en un estado de adicción". Al llegar a la edad adulta con recursos mínimos, decidió vivir lo más libremente posible en la sociedad de clases patriarcal en Inglaterra. Trabajó incansablemente para educarse. Formada solo en los conceptos básicos de lectura y escritura, finalmente dominó cuatro idiomas y dominó todas las corrientes principales del pensamiento de la Ilustración.

Desde los 19 años, se ganó la vida, a menudo encontrándose en circunstancias muy difíciles. Pero cuando el valiente padre de su primera hija le ofreció apoyo económico después de abandonarla por una actriz, ella lo rechazó: "No quiero un consuelo tan vulgar, ni lo quiero. "Aceptaré", le dijo a Gilbert Imlay. A su siguiente amante, el filósofo radical William Godwin, también se le ha contado su determinación de "hacer el dinero que quiera" con su pluma, o "dormir para siempre". Embarazada del futuro Mary Shelley de Frankenstein fama, se casó con Godwin pero insistió en que vivían separados. "Te deseo con mi alma estar clavada en mi corazón; pero no quiero tenerte siempre de mi codo ”, escribió con cariño.

Sin embargo, esta orgullosa independencia fue contrarrestada por una profunda inseguridad emocional y lo que Wollstonecraft describió como las “visiones melancólicas de la vida” que le trajeron las “arduas luchas” de su juventud. Rara vez había conocido o esperado un simple afecto, le dijo a Imlay, porque él mostraba su propia incapacidad para ello. Pero el hambre de amor era feroz y su pérdida insoportable. La deserción de Imlay provocó dos intentos de suicidio, a pesar de la fe religiosa que sustentaba su vida y pensamiento. El mundo de la lectura se enteró de estas agonías poco después de la muerte de Wollstonecraft, cuando Godwin publicó unas reveladoras memorias de su esposa que empañaron su reputación durante décadas. No fue hasta el siglo XX, y especialmente con el auge del movimiento de liberación de la mujer, que asumió la estatura heroica de la que disfruta hoy.

"Razonamos profundamente, cuando sentimos fuerza", observó Wollstonecraft de sí misma en 1795. El libro de Sylvana Tomaselli oscila hábilmente entre los sentimientos y el razonamiento, produciendo un retrato que es a la vez fresco y convincente. Comenzando con una historia de 'Lo que amaba y amaba' (todos los títulos de los capítulos recuerdan a las novelas de la época), el libro revela nuevos caminos a través de su trabajo. Descubrimos su amor por el teatro y la música, sus gustos de lectura, en particular su amor por la poesía y su pasión por las bellezas de la naturaleza.

Mary Wollstonecraft por John Opie, alrededor de 1797.
“Un odiador muy bueno” … Retrato de Mary Wollstonecraft por John Opie, alrededor de 1797. Fotografía: Dea Picture Library / De Agostini / Getty Images

Representada regularmente (como lo son las feministas con tanta frecuencia) como una plaga, aquí vemos a Wollstonecraft abrazando los placeres de la vida. (Y una mujer de vitalidad desenfrenada: una de mis imágenes favoritas, que no aparece aquí, es la de ella sola en una colina sueca, escalando rocas altas, disfrutando cada minuto.) También la conocemos como amiga y amante. donde nuevamente vemos en juego fuertes sentimientos, aunque aquí el placer es a menudo superado por el dolor. Pero si Wollstonecraft era una mujer de gustos y amores profundos, también era, como dijo Godwin, una "muy buena odiadora", y la mayor parte del libro de Tomaselli está dedicado a lo que ella es. odiaba en su compañía y la forma en que buscaba cambiarla.

Derechos de las mujeres convierte a Wollstonecraft en una celebridad. Ella era la 'defensora de los derechos de las mujeres', la 'filosofía amazónica' que puso al feminismo en el mapa político. No es así como aparece en este libro. Si bien reconoce su indignación por el tratamiento de su género por parte de la sociedad, Tomaselli quiere reemplazar a Wollstonecraft, la feminista pionera, por Wollstonecraft, la intelectual de la Ilustración, cuyas opiniones sobre las mujeres eran solo una parte de un amplio espectro. "Filosofía de la humanidad". la Derechos de las mujeres debe ser 'destronado' como el texto definitorio del trabajo de Wollstonecraft a favor de Una justificación de los derechos humanos, su respuesta anterior a Burke, quien repitió lo que Tomaselli considera que son los rasgos fundamentales de su pensamiento: su abrumadora crítica de la "civilización" moderna (una moneda del siglo XVIII) junto con su programa revolucionario para una "verdadera civilización" de libertad, igualdad y justicia social basadas en la reforma moral de la humanidad.

Esta amplia perspectiva del pensamiento de Wollstonecraft no es la ruptura radical con la investigación existente que implica Tomaselli. Los estudios más recientes hacen lo mismo, aunque muchos alinean sus ideas políticas con uno u otro "ismo": liberalismo, humanismo cívico, republicanismo. Tomaselli rechaza con razón este etiquetado por ser engañoso y / o anacrónico. En cambio, ella teje hábilmente elementos de las obras menores de Wollstonecraft, como sus reseñas de libros, con sus principales textos no ficticios para capturar el "tono y espíritu" de su filosofía mientras enfatiza fuertemente su enfoque. histórico-pronóstico, evidente por Una justificación de los derechos humanos adelante. ¿Cómo llegó el mundo civilizado a su punto de inflexión actual, como "un nuevo espíritu (hechizo) para organizar el cuerpo político", y qué sería de este momento de transformación? ? Como dice Tomaselli, todo el pensamiento de Wollstonecraft está enmarcado por estas preguntas, así como por la fe combinada en el potencial humano y la intención divina que, incluso después del Terror en Francia, mantuvo viva su creencia. en la eventual llegada de una era de "más igual libertad y felicidad general para la humanidad".

¿Deberíamos conmemorar a Wollstonecraft, la filósofa de la Ilustración en lugar de la feminista pionera?

Esperanzas valientes de una mujer valiente. Entonces, ¿deberíamos conmemorar a Wollstonecraft, el atrevido filósofo de la Ilustración, en lugar de a Wollstonecraft, la feminista pionera? No. Si bien 'feminista' es ciertamente anacrónico (el término no se usó hasta finales del siglo XIX), a partir de 1792 'la opresión de mi sexo' fue la La principal preocupación de Wollstonecraft, el tema que ella enfatizaba constantemente, razonaba profundamente sobre él porque le importaba mucho. Sus escritos sobre el tema pueden sorprender, especialmente la Derechos de las mujeres con sus feroces denuncias de los fracasos de las mujeres: su irracionalidad, su mezquindad, su frivolidad y, quizás lo más desagradable para los lectores modernos, la sensualidad de las mujeres, su esclavitud voluntaria a la "lujuria ocasional". Pero esta censura fue típica de la escritura protofeminista en su día. Y eso ha cambiado. Tomaselli pierde los cambios: al irse a celebrar al gran filósofo, disminuye al pensador vivo al no rastrear el crecimiento de su mente.

El corpus de Wollstonecraft está plagado de inconsistencias y paradojas. Tomaselli reconoce esto pero no lo valora, sino que busca conciliar posiciones en competencia siempre que sea posible. Pero Wollstonecraft a menudo se comprende mejor a través de estas tensiones, que resaltan tanto la novedad y la complejidad de los problemas con los que luchó, como la energía creativa que les aportó, cambiando tácticas para a medida que aprendía más, pensaba más. No era una académica sino una revolucionaria: ¿qué significaba para ella la simple consistencia?

Cuando Wollstonecraft murió, dejó una novela sin terminar, María o los males de la mujer, publicado póstumamente en 1798. En este extraordinario libro, defendió abiertamente el placer sexual femenino ilícito (una nota que no se ha vuelto a tocar en el feminismo en más de un siglo). Ella también, quizás incluso más significativamente, hizo un primer intento de interseccionalidad explorando los vínculos entre la opresión de clase y de género. Estos importantes desarrollos en el pensamiento de Wollstonecraft no aparecen en el libro de Tomaselli porque, como filósofa política más que literaria, evita cualquier discusión sobre novelas.

Pero el filósofo Wollstonecraft no puede separarse del escritor que usó literatura imaginativa, como dijo en la introducción de su primera novela, María, una ficción (1788), para evocar "posibilidades", tanto para su género como para la humanidad en su conjunto. Tomaselli nos dio un hermoso retrato, rico en ideas, pero para apreciar plenamente a la mujer valiente y amante de la libertad tan ampliamente (y controvertida) celebrada y que, por cierto, amaba más que a las mujeres valientes. Los amantes de la libertad deben ser representados como heroínas: necesitamos una imagen más completa y vibrante de una Wollstonecraft cuyas ambiciones igualitarias para su género aún están lejos de realizarse en la actualidad.

Wollstonecraft: Philosophy, Passion and Politics de Sylvana Tomaselli es una publicación de Princeton (£ 25). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.