Xstabeth de David Keenan review – el poder místico de la música | ficción

"NOLos ovelistas son ventrílocuos, cambiaformas, habitantes macabros de otras vidas ”, escribió el autor inglés Andrew Miller. Este es ciertamente el caso del escritor escocés David Keenan, quien se pierde en las múltiples voces que crea. Keenan dijo que no recordaba haber escrito esta novela, la tercera, y que cuando se topó con ella en su disco duro, "me lo contó". una voz irreconocible, una voz que parecía sin fondo, sin fondo ”. De hecho, hay algo extraño en este libro inquietante, que conecta el congelado San Petersburgo con el brumoso St. Andrews, y en el que fantasmas y santos se ciernen sobre cada página.

Primera novela de Keenan, 2017 Es un dispositivo conmemorativo, capturó la febril escena post-punk en un pequeño pueblo escocés en la década de 1980; se ha convertido en un éxito de culto entre los fanáticos de la música underground y la ficción de izquierda. Cada capítulo fue contado por un personaje diferente, con voces y estilos contrastantes, pero el hilo conductor era la música. Su segundo, el ganador del Premio Gordon Burn Por los buenos tiempos, se ocupó de la traición entre los soldados de infantería del IRA en la década de 1970 en Belfast; Perry Como fue su banda sonora.

Xstabethtambién hay música que fluye a través de él, pero aquí los músicos no son tanto creadores como medios por los que puede pasar la musa. Tomasz Andropov, un guitarrista ruso que se especializa en versiones folk solitarias (Nick Drake y otros), realiza un concierto improvisado de palabras susurradas y solos desafinados de una nota. El público se sorprende en el silencio; la música parece venir de la nada. Un técnico graba en secreto el concierto y dice que la música exigía ser lanzada, y ella le dijo su nombre: Xstabeth. La grabación anónima se difunde y nace el culto a Xstabeth. La hija de Tomasz, Aneliya, cree que la muerte de su madre y su propio contacto con la mortalidad en un juego de ruleta rusa son los responsables.

Es un libro lleno de contradicciones. Storytelling Aneliya queda embarazada de un hombre al que llama "el famoso músico", pero dice que se siente vacía y resuena al pensar en su bebé por nacer. como vivo y muerto al mismo tiempo. Cuando ella y su padre se van de vacaciones a St Andrews, es verano allí, pero invierno en San Petersburgo. Las fotos antiguas se superponen al presente. "Necesitamos una nueva palabra para la muerte", dice el famoso músico. “Nacimiento y nacimiento eternos. Aparece. "Xstabeth misma" aparece ": ¿se está volviendo real o se está disolviendo?

Puede perderse en los espeluznantes rizos y espirales de la novela, buscando una resolución mientras se deleita con su ausencia. Surgen patrones: es una historia de arcos, trayectorias: pelotas de golf invisibles contra los cielos aburridos de St Andrews, motocicletas de acrobacias que vuelan sobre una fila de niños reclinados. En un pasaje desgarrador, donde sus letras son puntuadas por acordes tocados escritos con palabras, Tomasz canta sobre un hombre "sacado de un arco … con tanta gracia". Mi menor. Pero, ¿y si falla ?, pregunta Aneliya. "VS. Arco iris. El cantó."

La tercera novela de David Keenan está salpicada de música.
La tercera novela de David Keenan está salpicada de música. Fotografía: Katherine Anne Rose / The Observer

Tomasz falla: la musa lo abandona cuando Xstabeth respira su canción a través de otro intérprete. Él lo toma como una traición aplastante y trata de recuperarla; pero su hija la ayuda a dar un salto de fe. El amor de Aneliya por su padre es el arcoíris que ilumina el libro.

Este es el trabajo más gnómico y gnóstico de Keenan hasta la fecha, a veces parece solo vagamente vinculado a la realidad, pero nunca se pone tan malo. Hay algo de la pasión de los novelistas rusos del siglo XIX por la autenticidad, su ferviente drama. También hay líneas divertidas que socavan el misticismo de una manera terrenal satisfactoria. Tomasz descubre que a su novia escocesa no le gusta la música y se sorprende. Qué hacer te gusta, le pregunta. Ella piensa. "Me encanta el calamar".

Esta observación lacónica es típica de la sintaxis, que es contundente, definida. Abundan las paradas completas. No las comas. Las etiquetas de diálogo se separan del habla, así: “Me gusta qué. Dije. Bien. Dijo: “En otras manos, puede ser irritante, pero aquí se suma a la atmósfera agradablemente nebulosa, ya que la voz de un personaje se superpone con la de otro y los límites entre la respiración y la respiración. El aire se disuelve. El lector es persuadido de que renuncie a la dependencia habitual de la estructura y se deje envolver por el haar que sale de St Andrews.

El relato de Anieliya está intercalado con comentarios escritos por eruditos académicos de "David W Keenan", un autor alter ego que murió en 1995 después de establecer una escuela de "magia, tarot y bibliomancia". Estos se apartan por la tangente de la narrativa principal, meditando sobre la naturaleza de la memoria, el aburrimiento, Dios, el arco iris. Sería una exageración decir que iluminaron las profundidades nubladas del libro. Pero se suman a la sensación de un mundo sincrónico que se crea incluso mientras lee, donde las visiones del pasado despiertan recuerdos que hacen eco del presente, saltando a través de los huecos sinápticos con la gracia de uno. pájaro en vuelo.

• Xstabeth es una publicación de White Rabbit (PVP £ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.