Zonal por Don Paterson Review – Reflexiones ricas y ocultas sobre la crisis de cuarentena | Libros

TAquí hay una escena del programa de televisión de ciencia ficción en blanco y negro El área crepuscular, creado por Rod Serling, donde un personaje solo está expuesto para revelar una segunda máscara debajo de la primera. La nueva colección de Don Paterson, en parte inspirada en la primera serie del programa de 1959-1960, es un poco así. En sus páginas iniciales, emite una advertencia burlona. Él escribe que los lectores no deben ser engañados por lo que uno podría asumir que es su tono denominacional: "Este no es el caso, excepto en ocasiones cuando lo es". Lo primero con lo que debemos sentirnos cómodos es saber que Paterson no usará su corazón en su manga, que es más probable que tome prestada una manga que avisarnos, directamente, lo que siente y que cualquier autenticidad de emoción, o las confesiones fugaces a las que alude, debe dispensarse a través de un fantástico híbrido autobiográfico, una mezcla de revelación y disfraz.

La idea de la colección, que parece una locura al principio, se trata de la crisis de la mediana edad como un estado mental permanente, similar a estar varado en un planeta divino donde es probable que su otra mitad, al menos parte del tiempo, ser un extraño. Eso, pensé, después de echar un breve vistazo a los poemas, debe haber sido una trama complaciente. Pero tan pronto como me instalé para leer estos poemas correctamente, me sentí diferente: me encanta la originalidad meticulosamente elaborada de la colección y la forma en que incluso los temas desalentadores (soledad, inseguridad, relaciones descuidadas) tienen efectos secundarios hilarantes. El libro me hizo reír a carcajadas. Es emocionante ver a Paterson, ayudando con el formulario (40 sonetos ganó el Premio Costa Poesía 2015), volviendo elocuentemente y vim a los ritmos del discurso. Y debe agregarse que, aunque El área crepuscular es genial, no tienes que saberlo para apreciar los poemas: hablan por sí mismos.

El poema inicial, Muerte, es una agitación, como debería ser, dado su tema. La muerte es un hombre abyecto, acostumbrado a cuidar la ropa de las personas que envió. No puede resistirse al vendedor inteligente narrador del poema que está tratando de venderle "cosas nuevas y geniales". La muerte resulta ser adquisitiva e imagina "un Fedora negro, un cinturón de piel de serpiente, la corbata de seda con el diseño Mondrian". Parece que está teniendo su propia crisis. Tal vez ha existido demasiado tiempo: Paterson explora los peligros de la vida eterna en otros lugares (especialmente en The Deal).

Una crucifixión es otra galleta para un poema, aunque no estoy seguro de que "poema" sea la palabra. Se abre como una pequeña historia irónica:

"Pegué tu viejo crucifijo juntos, un momento que, el
reflejo
resume toda nuestra relación perfectamente; pero porque
nuestra relación, en la reflexión,
literalmente consistía solo en momentos que
resume toda nuestra relación
técnicamente no era una relación en si… "

Regresa a la tarea en cuestión y, mientras se apega a Jesús, se describe a sí mismo "pensando distraídamente: ¿por qué demonios lo estoy reteniendo? sobre…"

Lo siguiente toca la idea de que cuando un símbolo envuelve toda la realidad, permanece "ni real ni irreal, sino retirado a sí mismo / para siempre, como un flexágono de origami, un agujero negro " Y eso nos lleva a The Thing, atípicamente corto pero revelador. Esto implica muchas búsquedas de conversación urgentes, divertidas e inquietantes. Hay un sabor pinteresco en el resaltado de Chester-le-Street, aunque no sacamos ninguna historia de la galleta del perro. En cambio, tenemos la clave de todo: el flexágono de origami, el agujero negro: la sensación de cuarentena como un bolsillo vacío con algo crucial (pero ¿qué es exactamente?) Falta.

Zonales por Don Paterson es publicado por Faber (£ 14.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15

Lo tengo aquí en alguna parte. La cosa. Podría ser un sorteo
boleto, un destornillador pequeño o una galleta para perro,